Publicado
El: Sábado, 13-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000002.
Vista En: TVE-2, sábado 2 de marzo de 2002.
Vista En: TVE-2, sábado 2 de marzo de 2002.
Título Original: Blade Runner.
Director: Ridley
Scott.
Guión: Hampton
Fancher y David Webb Peoples, basado en la novela ¿Sueñan Los Androides Con
Ovejas Eléctricas?, de Philip K. Dick, publicada en 1968. Género: Ciencia Ficción.
Música: Vangelis. Fotografía: Jordan Cronenweth.
Decorados: Linda DeScenna, Leslie McCarthy-Frankenheimer, Peg Cummings y Thomas L. Roysden. Vestuario: Michael Kaplan y Charles Knode.
Productoras: Warner Bros, Sir Run Run Shaw y The Ladd Company.
Presupuesto: ±28.000.000 $.
Productoras: Warner Bros, Sir Run Run Shaw y The Ladd Company.
Presupuesto: ±28.000.000 $.
Países: USA, Hong
Kong y Reino Unido. Año: 1982. Duración: 117 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Harrison Ford
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Rick Deckard
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Sean Young
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Rachael Tyrell
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Rutger Hauer
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Roy Batty
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M. Emmett Walsh
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Harry Bryant
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Edward James Olmos
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Eduardo Gaff
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Joe Turkel
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Eldon Tyrell
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Brion James
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Leon Kowalski
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Daryl Hannah
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Pris Stratton
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Joanna Cassidy
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Zhora
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William Sanderson
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J.F. Sebastian
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James Hong
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Hannibal Chew
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Morgan Paull
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Dave Holden
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(Para ver su ficha completa en
IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el año 2019, Rick Deckard es un ex policía de Los Ángeles al que
reasignan a su vieja unidad para encontrar y retirar a cuatro Replicantes,
robots indistinguibles de los seres humanos, que han venido a la Tierra para
conocer a su creador. Éstos, sabiendo que su tiempo es limitado, intentan por
todos los medios llegar hasta el creador antes de que Deckard dé con ellos.
Crítica: Prodigiosa
adaptación de la novela de Dick que, mejorando el texto original, compone una
sinfonía visualmente impactante (el inicio, mostrando un supertecnificado Los
Ángeles; Guff y Deckard, volando en un spiner por la ciudad; éste último,
llegando al edificio de la Tyrell Corp.), arropada además por una partitura
hipnótica y realmente futurista, la cual se ajusta como un guante a cada escena
(la persecución de Deckard a Zhora; el prólogo, de una simpleza atmosférica; la
voz en off de Deckard, hablando sobre Rachael) y de una fotografía que consigue
visualizar y dar vida a un futuro desolador, pero con visos de convertirse en
realidad algún día (calles superpobladas de gente; barrios arruinados;
edificios decadentes; pisos a oscuras, iluminados por rayos de luz que se
filtran desde el exterior). Una película que, usando una sencilla premisa,
convierte ésta en una verdadera epopeya que sirve para mostrar un mundo tan
desarraigado como el actual (el gesto hosco de Deckard, el porte impasible de
Rachael, la sonrisa de Roy, la inquietante presencia de Guff...), una oda a la
distopía, a la búsqueda de la propia identidad, del sentido de la vida, del
amor y de la inevitabilidad de la muerte (la de Roy, cuyo monólogo final
despierta toda clase de sentimientos). Con un defecto vital (la fecha de
inicio: “noviembre, 2019”; imposible que a 37 años vista desde su estreno se
alcanzase ese futuro), aunque con un gran repertorio de poderosas imágenes (el
ojo azul del principio; rayos y fuegos fatuos sobre la ciudad; los dirigibles
anuncio sobre el Mundo Exterior) y un final retocado y vuelto a retocar en las
posteriores reediciones, Scott crea un producto que, aún con ciertos defectos
(¿Deckard, capaz de escalar con dos dedos rotos?), supone un verdadero hito de
su género, una odisea que desafía a los sentidos, capaz de inquietar y de crear
obsesión por verla una y otra vez. Adictiva como pocas pueden serlo.
La Puntilla: Dick lo imaginó. Scott lo hizo real. Y el mundo no ha vuelto a ser el
mismo desde entonces.
Mi
Valoración
★★★★★
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