Publicado El: Jueves, 11-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000399.
Vista En: Cines Cinesa (Siero), miércoles 8 de marzo de
2006.
Título Original: Brokeback Mountain.
Director: Ang Lee.
Guión: Larry McMurtry y Diana Ossana, basado en el
relato corto homónimo de Annie Proulx, publicado en 1997 en el periódico The New Yorker. Género: Drama.
Música: Gustavo Santaolalla. Fotografía: Rodrigo Prieto.
Decorados: Patricia Cucca y Catherine Davis. Vestuario: Marit Allen.
Productoras: Focus Features, Good Machine, Alberta Film Entertainment y , River Road Entertainment. Presupuesto: ±14.000.000 $.
Productoras: Focus Features, Good Machine, Alberta Film Entertainment y , River Road Entertainment. Presupuesto: ±14.000.000 $.
Países: USA y Canadá. Año: 2005. Duración: 134 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Heath Ledger
|
Ennis Del Mar
|
Jake Gyllenhaal
|
Jack Twist
|
Randy Quaid
|
Joe Aguirre
|
Michelle Williams
|
Alma
|
Anne Hathaway
|
Lureen Newsome
|
Linda Cardellini
|
Cassie
|
Anna Faris
|
Lashawn Malone
|
David Harbour
|
Randall Malone
|
Roberta Maxwell
|
Madre de Jack
|
Peter McRobbie
|
John Twist
|
Mary Liboiron
|
Fayette Newsome
|
Graham Beckel
|
L.D. Newsome
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En los años 60, dos jóvenes vaqueros
consiguen trabajo para el mismo ranchero, enviando su ganado a un sitio llamado
Brokeback Mountain para luego traerlo de vuelta. Los largos días a solas los
llevan a enamorarse y a vivir un idilio que mantienen oculto, aún cuando con el
tiempo cada uno se casa y forma una familia, viéndose furtivamente con los
años.
Crítica: Drama costumbrista en el que el director de
Tigre y Dragón [2000] se marca un retorno a las pelis de época tal como hizo en
La Tormenta de Hielo [1997], usando una muy buena ambientación y mejor
fotografía, pero con un ritmo narrativo de una lentitud extrema y una historia
de lo más clásica pero con un giro de tuerca (Alma, una compungida Michelle
Williams, recriminando a Ennis sobre sus salidas con Jack; Lureen, una Anne
Hathaway luciendo físico y talento, pasando de la dulzura más candorosa a la
amargura más ácida). Un guión de desarrollo lento pero seguro que da a sus dos
personajes centrales la ocasión de abordar papeles de madurez interpretativa,
aunque a veces se dan uno o dos momentos un poco sobreactuados (el momento en
que Jack y Ennis se encuentran, ignorándose el uno al otro; Jack, reprochando
su cobardía por la vida que desearía haber llevado; la relación de Ennis con su
hija Alma Jr., preciosa y uno de los mejores aciertos de la película).
Rutinaria e incluso con aires de telefime, es precisamente en el cambio de sexo
del romance furtivo donde radica ese matiz que le da un punto que la hace más
atractiva, aunque sin escasear en topicazos e instantes donde lo que se sugiere
es aún peor de lo que se ve (la relación de Jack con su suegro, repleta de
rencores; el viaje de Jack a México, con éste entrando en un callejón en total
oscuridad; Ennis, derrumbándose al mirar dentro un armario). Con el mejor Randy
Quaid que el cine ha visto en años y un final que dista de ser benévolo o
condescendiente, Ang Lee demuestra tener suficiente ojo para convertir lo que
bien podría ser un producto destinado a la pequeña pantalla o directamente a
video en toda una aventura acerca
de los prejuicios y las ocasiones perdidas. Una película que retrata y con
mucho tino a dos hombres marcados a fuego por sus dudas y sus inseguridades.
Todo un canto al amor. El amor homosexual, claro.
La Puntilla: Si no fuese por su director ni por sus
actores, vamos, carnaza de Antena 3 para la sobremesa del fin de semana. Anda
que no.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario