“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Brokeback Mountain. En Terreno Vedado [2005]

 Publicado El: Jueves, 11-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000399.
 Vista En: Cines Cinesa (Siero), miércoles 8 de marzo de 2006.
 Título Original: Brokeback Mountain.
 Director: Ang Lee.
 Guión: Larry McMurtry y Diana Ossana, basado en el relato corto homónimo de Annie Proulx, publicado en 1997 en el periódico The New Yorker. Género: Drama.
 Música: Gustavo Santaolalla. Fotografía: Rodrigo Prieto.
 Decorados: Patricia Cucca y Catherine Davis. Vestuario: Marit Allen.
 Productoras: Focus Features, Good Machine, Alberta Film Entertainment y , River Road Entertainment. Presupuesto: ±14.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 2005. Duración: 134 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Heath Ledger
Ennis Del Mar
Jake Gyllenhaal
Jack Twist
Randy Quaid
Joe Aguirre
Michelle Williams
Alma
Anne Hathaway
Lureen Newsome
Linda Cardellini
Cassie
Anna Faris
Lashawn Malone
David Harbour
Randall Malone
Roberta Maxwell
Madre de Jack
Peter McRobbie
John Twist
Mary Liboiron
Fayette Newsome
Graham Beckel
L.D. Newsome

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En los años 60, dos jóvenes vaqueros consiguen trabajo para el mismo ranchero, enviando su ganado a un sitio llamado Brokeback Mountain para luego traerlo de vuelta. Los largos días a solas los llevan a enamorarse y a vivir un idilio que mantienen oculto, aún cuando con el tiempo cada uno se casa y forma una familia, viéndose furtivamente con los años.

 Crítica: Drama costumbrista en el que el director de Tigre y Dragón [2000] se marca un retorno a las pelis de época tal como hizo en La Tormenta de Hielo [1997], usando una muy buena ambientación y mejor fotografía, pero con un ritmo narrativo de una lentitud extrema y una historia de lo más clásica pero con un giro de tuerca (Alma, una compungida Michelle Williams, recriminando a Ennis sobre sus salidas con Jack; Lureen, una Anne Hathaway luciendo físico y talento, pasando de la dulzura más candorosa a la amargura más ácida). Un guión de desarrollo lento pero seguro que da a sus dos personajes centrales la ocasión de abordar papeles de madurez interpretativa, aunque a veces se dan uno o dos momentos un poco sobreactuados (el momento en que Jack y Ennis se encuentran, ignorándose el uno al otro; Jack, reprochando su cobardía por la vida que desearía haber llevado; la relación de Ennis con su hija Alma Jr., preciosa y uno de los mejores aciertos de la película). Rutinaria e incluso con aires de telefime, es precisamente en el cambio de sexo del romance furtivo donde radica ese matiz que le da un punto que la hace más atractiva, aunque sin escasear en topicazos e instantes donde lo que se sugiere es aún peor de lo que se ve (la relación de Jack con su suegro, repleta de rencores; el viaje de Jack a México, con éste entrando en un callejón en total oscuridad; Ennis, derrumbándose al mirar dentro un armario). Con el mejor Randy Quaid que el cine ha visto en años y un final que dista de ser benévolo o condescendiente, Ang Lee demuestra tener suficiente ojo para convertir lo que bien podría ser un producto destinado a la pequeña pantalla o directamente a video en toda una aventura acerca de los prejuicios y las ocasiones perdidas. Una película que retrata y con mucho tino a dos hombres marcados a fuego por sus dudas y sus inseguridades. Todo un canto al amor. El amor homosexual, claro. 

 La Puntilla: Si no fuese por su director ni por sus actores, vamos, carnaza de Antena 3 para la sobremesa del fin de semana. Anda que no.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario