“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Bullitt [1968]

 Publicado El: Martes, 21-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000599.
 Vista En: TCM, martes 30 de septiembre de 2014.
 Título Original: Bullitt.
 Director: Peter Yates.
 Guión: Alan Trustman y Harry Kleiner, basado en la novela Testigo Mudo, de Robert L. Pike, publicada en 1963. Género: Acción.
 Música: Lalo Schifrin. Fotografía: William A. Fraker.
 Decorados: Phil Abramson y Ralph S. Hurt. Vestuario: Theadora Van Runkle.
 Productora: Warner Bros. Presupuesto: ±5.500.000 $.
 País: USA. Año: 1968. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Steve McQueen
Frank Bullitt
Jacqueline Bisset
Cathy
Robert Vaughn
Walter Chalmers
Simon Oakland
Capitán Bennett
Don Gordon
Delgetti
Norman Fell
Capitán Baker
Robert Duvall
Weissberg
Justin Tarr
Eddy
Carl Reindel
Carl Stanton
Felice Orlandi
Albert Renick
Ed Peck
Westcott
Pat Renella
Johnny Ross

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Frank Bullitt es un policía de San Francisco que debe custodiar a Johnny Ross, un testigo en un importante juicio contra el crimen organizado. Tras ser tiroteado en el piso en donde se le protegía y fallecer en el hospital, Bullitt decide ocultar su muerte y esconder el cadáver, con el fin de dar con los asesinos, aún a riesgo de enfrentarle con un importante político.

 Crítica: Tensa e intensa trama policial en la que un lacónico y soberbio Steve McQueen se funde completamente con su personaje, un honrado y atribulado policía envuelto en el caso más difícil de su vida. Con una fotografía que roza la perfección y una banda sonora poderosa y adictiva por igual (el prólogo; la persecución en el hospital; San Francisco: calles impolutas, cielos abiertos sin nubes y panorámicas dignas de una postal), Yates dirige un largometraje que capta con precisión quirúrgica el sentir de su era (el primer encuentro entre Bullitt y Chalmers en casa de éste, donde da una fiesta; el aspecto de Eddy, un soplón de Bullitt; Chalmers y Bennett, hablando junto a una iglesia) y que tiene en su haber un reparto de lo más solvente, del que destaca por méritos una Jacqueline Bisset, arrebatadora como la frágil Cathy (ésta, hablando con Bullitt junto al mar sobre el mundo y el futuro; su expresión al encontrarse a una chica asesinada). Pese a que sus escenas de acción son más bien escasas y aisladas, el interés no decae nunca gracias a un agudo sentido del suspense (Bullitt, seguido de cerca por un coche negro mientras va en taxi; los intentos de Chalmers por encontrar a Johnny Ross) y a momentos en donde hasta el diálogo y la música son innecesarios (Bullitt, persiguiendo a unos asesinos por medio San Francisco; éste, mirando un dibujo en una habitación de hotel; el final, en el aeropuerto). A pesar de algunos defectos como cierta confusión que puede desprenderse de la propia trama o personajes sin peso específico, la cinta rompe con todo lo anterior para plantar la semilla de un nuevo tipo de policía, capaz de todo para lograr sus objetivos (su treta para sacar a Ross del hospital; su negativa a cooperar con sus superiores). Un duelo entre deber y ambición personal que queda reflejado magistralmente en un inquietante y sencillo plano final. El antihéroe ha nacido: su nombre, Frank Bullitt.

 La Puntilla: “Me da igual mi placa, me dan igual mis jefes: han matado a mi amigo y no descansaré hasta que los responsables paguen por ello”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario