Publicado El: Martes, 21-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000599.
Vista En: TCM, martes 30 de septiembre de 2014.
Título Original: Bullitt.
Director: Peter Yates.
Guión: Alan Trustman y Harry Kleiner, basado en la
novela Testigo Mudo, de Robert L. Pike, publicada en 1963. Género: Acción.
Música: Lalo Schifrin. Fotografía: William A. Fraker.
Decorados: Phil Abramson y Ralph S. Hurt. Vestuario: Theadora Van Runkle.
Productora: Warner Bros. Presupuesto: ±5.500.000 $.
País: USA. Año: 1968. Duración: 114 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Steve McQueen
|
Frank Bullitt
|
Jacqueline Bisset
|
Cathy
|
Robert Vaughn
|
Walter Chalmers
|
Simon Oakland
|
Capitán Bennett
|
Don Gordon
|
Delgetti
|
Norman Fell
|
Capitán Baker
|
Robert Duvall
|
Weissberg
|
Justin Tarr
|
Eddy
|
Carl Reindel
|
Carl Stanton
|
Felice Orlandi
|
Albert Renick
|
Ed Peck
|
Westcott
|
Pat Renella
|
Johnny Ross
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Frank Bullitt es un policía de San Francisco
que debe custodiar a Johnny Ross, un testigo en un importante juicio contra el
crimen organizado. Tras ser tiroteado en el piso en donde se le protegía y
fallecer en el hospital, Bullitt decide ocultar su muerte y esconder el
cadáver, con el fin de dar con los asesinos, aún a riesgo de enfrentarle con un importante político.
Crítica: Tensa e intensa trama policial en la que un
lacónico y soberbio Steve McQueen se funde completamente con su personaje, un
honrado y atribulado policía envuelto en el caso más difícil de su vida. Con
una fotografía que roza la perfección y una banda sonora poderosa y adictiva
por igual (el prólogo; la persecución en el hospital; San Francisco: calles
impolutas, cielos abiertos sin nubes y panorámicas dignas de una postal), Yates
dirige un largometraje que capta con precisión quirúrgica el sentir de su era
(el primer encuentro entre Bullitt y Chalmers en casa de éste, donde da una
fiesta; el aspecto de Eddy, un soplón de Bullitt; Chalmers y Bennett, hablando
junto a una iglesia) y que tiene en su haber un reparto de lo más solvente, del
que destaca por méritos una Jacqueline Bisset, arrebatadora como la frágil
Cathy (ésta, hablando con Bullitt junto al mar sobre el mundo y el futuro; su
expresión al encontrarse a una chica asesinada). Pese a que sus escenas de
acción son más bien escasas y aisladas, el interés no decae nunca gracias a un
agudo sentido del suspense (Bullitt, seguido de cerca por un coche negro
mientras va en taxi; los intentos de Chalmers por encontrar a Johnny Ross) y a
momentos en donde hasta el diálogo y la música son innecesarios (Bullitt,
persiguiendo a unos asesinos por medio San Francisco; éste, mirando un dibujo
en una habitación de hotel; el final, en el aeropuerto). A pesar de algunos
defectos como cierta confusión que puede desprenderse de la propia trama o
personajes sin peso específico, la cinta rompe con todo lo anterior para
plantar la semilla de un nuevo tipo de policía, capaz de todo para lograr sus
objetivos (su treta para sacar a Ross del hospital; su negativa a cooperar con
sus superiores). Un duelo entre deber y ambición personal que queda reflejado
magistralmente en un inquietante y sencillo plano final. El antihéroe ha
nacido: su nombre, Frank Bullitt.
La Puntilla: “Me da igual mi placa, me dan igual mis
jefes: han matado a mi amigo y no descansaré hasta que los responsables paguen
por ello”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario