“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Buenas Noches, y Buena Suerte. [2005]

 Publicado El: Viernes, 2-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000836.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), lunes 20 de febrero de 2006.
 Título Original: Good Night and Good Luck.
 Director: George Clooney.
 Guión: George Clooney y Grant Heslov. Género: Drama.
 Música: Jim Papoulis. Fotografía: Robert Elswit.
 Decorados: Jan Pascale. Vestuario: Louise Frogley.
 Productoras: Warner Independent Pictures, Participant Media, Davis-Films, Redbus Pictures, 2929 Productions, Tohokushinsha Film Corporation, Section Eight y Metropolitan. Presupuesto: ±7.500.000 $.
 Países: USA, Francia, Reino Unido y Japón. Año: 2005. Duración: 93 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
David Strathairn
Edward R. Murrow
George Clooney
Fred Friendly
Tate Donovan
Jesse Zousmer
Patricia Clarkson
Shirley Wershba
Robert Downey Jr.
Joe Wershba
Ray Wise
Don Hollenbeck
Jeff Daniels
Sig Mickelson
Glenn Morshower
Coronel Anderson
Robert Knepper
Don Surine
Robert John Burke
Charlie Mack
Grant Heslov
Don Hewitt
Frank Langella
William Paley

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1954, el periodista Ed Murrow, presentador del programa 60 Minutos, se enzarza en una guerra abierta contra el senador Joseph McCarthy y su paranoica detención de posibles comunistas infiltrados en el país, en un duelo televisivo que abre un debate a nivel nacional que pone al propio país contra las cuerdas, lo que incluye a la propia cadena de televisión.

 Crítica: Segundo largometraje como director para Clooney tras Confesiones de una Mente Peligrosa [2002], haciendo un tributo a la profesión de su padre Nick y metiéndose en camisa de once varas para contar, en clave de ficción, un duelo mediático que sacudió los cimientos del país de las barras y estrellas contando para ello con un reparto en el que el propio Clooney se reserva un papel secundario, para dar todo el protagonismo a un David Strathairn al que no se puede poner ningún “pero”, clavando una actuación impresionante (la parsimonia con la que habla y sus poses, imitando al original en todo; Murrow y sus compañeros, reunidos para decidir si seguir adelante y con quien puede contar: un instante sencillo pero que deja claro hasta qué punto de grave era el problema; la inclusión del propio McCarthy mediante imágenes de archivo, así como de otros personajes históricos: un acierto mayúsculo). Optando muy extrañamente por rodar la película en un elegante blanco y negro, tanto su banda sonora como su puesta en escena otorgan cierto aire retro y/o vintage a la película, buscando matizar el sentir de una década donde las cosas más simples ya eran razón de conflicto (el instante en el que Shirley le dice a Joe que se quite su anillo de casados, para que no lo sepan en el trabajo: Patricia Clarkson y Robert Downey Jr. están geniales como ellos solos; el personaje de Ray Wise, un presentador atribulado debido a las presiones que recibe de los amigos de McCarthy; el devenir del caso Milo Radulovich, que desata toda la trama). Haciendo gala de una gran técnica narrativa, Buenas Noches, y Buena Suerte. abre y cierra con una misma escena partida en dos que sirve a modo de aleccionador y moralista mensaje que, como el resto de la cinta, quiere abrir debate en su disección de uno de los puntos históricos más negros de los USA. Un film ínfimo de intenciones, pero de resultado más que exquisito.

 La Puntilla: ¿Senador Joseph McCarthy?. De senador nada: fue un dictador en toda regla. Por más vergonzoso que sea para los de USA reconocerlo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario