Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), lunes 20 de
febrero de 2006.
Título Original: Good Night and Good Luck.
Director: George Clooney.
Guión: George Clooney y Grant Heslov. Género: Drama.
Música: Jim Papoulis. Fotografía: Robert Elswit.
Decorados: Jan Pascale. Vestuario: Louise Frogley.
Productoras: Warner Independent Pictures, Participant
Media, Davis-Films, Redbus Pictures, 2929 Productions, Tohokushinsha Film
Corporation, Section Eight y Metropolitan. Presupuesto: ±7.500.000 $.
Países: USA, Francia, Reino Unido y Japón. Año: 2005. Duración: 93 minutos. B/N.
Reparto:
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Personajes:
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David Strathairn
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Edward R. Murrow
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George Clooney
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Fred Friendly
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Tate Donovan
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Jesse Zousmer
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Patricia Clarkson
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Shirley Wershba
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Robert Downey Jr.
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Joe Wershba
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Ray Wise
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Don Hollenbeck
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Jeff Daniels
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Sig Mickelson
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Glenn Morshower
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Coronel Anderson
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Robert Knepper
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Don Surine
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Robert John Burke
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Charlie Mack
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Grant Heslov
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Don Hewitt
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Frank Langella
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William Paley
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Argumento: En 1954, el periodista Ed Murrow, presentador
del programa 60 Minutos, se enzarza en una guerra abierta contra el senador
Joseph McCarthy y su paranoica detención de posibles comunistas infiltrados en
el país, en un duelo televisivo que abre un debate a nivel nacional que pone al
propio país contra las cuerdas, lo que incluye a la propia cadena de
televisión.
Crítica: Segundo largometraje como director para
Clooney tras Confesiones de una Mente Peligrosa [2002], haciendo un tributo a
la profesión de su padre Nick y metiéndose en camisa de once varas para contar,
en clave de ficción, un duelo mediático que sacudió los cimientos del país de las
barras y estrellas contando para ello con un reparto en el que el propio
Clooney se reserva un papel secundario, para dar todo el protagonismo a un
David Strathairn al que no se puede poner ningún “pero”, clavando una actuación
impresionante (la parsimonia con la que habla y sus poses, imitando al original
en todo; Murrow y sus compañeros, reunidos para decidir si seguir adelante y
con quien puede contar: un instante sencillo pero que deja claro hasta qué
punto de grave era el problema; la inclusión del propio McCarthy mediante
imágenes de archivo, así como de otros personajes históricos: un acierto
mayúsculo). Optando muy extrañamente por rodar la película en un elegante
blanco y negro, tanto su banda sonora como su puesta en escena otorgan cierto
aire retro y/o vintage a la película, buscando matizar el sentir de una década
donde las cosas más simples ya eran razón de conflicto (el instante en el que
Shirley le dice a Joe que se quite su anillo de casados, para que no lo sepan
en el trabajo: Patricia Clarkson y Robert Downey Jr. están geniales como ellos
solos; el personaje de Ray Wise, un presentador atribulado debido a las
presiones que recibe de los amigos de McCarthy; el devenir del caso Milo
Radulovich, que desata toda la trama). Haciendo gala de una gran técnica
narrativa, Buenas Noches, y Buena Suerte. abre y cierra con una misma escena
partida en dos que sirve a modo de aleccionador y moralista mensaje que, como
el resto de la cinta, quiere abrir debate en su disección de uno de los puntos
históricos más negros de los USA. Un film ínfimo de intenciones, pero de
resultado más que exquisito.
La Puntilla: ¿Senador Joseph McCarthy?. De senador nada:
fue un dictador en toda regla. Por más vergonzoso que sea para los de USA
reconocerlo.
Mi
Valoración
★★★★★
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