Publicado El: Domingo, 20-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000451.
Vista En: Cine Almirante (Avilés), sábado 14 de octubre
de 1989.
Título Original: Batman.
Director: Tim Burton.
Guión: Sam Hamm y Warren Skaaren, basado en una
historia original de Sam Hamm, inspirándose en el personaje creado en 1939 por
Bob Kane. Género: Acción.
Música: Danny Elfman. Fotografía: Roger Pratt.
Decorados: Peter Young. Vestuario: Bob Ringwood y Tony Dunsterville.
Productoras: Warner Bros., The Guber-Peters Company y PolyGram Filmed Entertainment. Presupuesto: ±35.000.000 $.
Productoras: Warner Bros., The Guber-Peters Company y PolyGram Filmed Entertainment. Presupuesto: ±35.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 1989. Duración: 126 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Michael Keaton
|
Bruce Wayne ‘Batman’
|
Jack Nicholson
|
Jack Napier ‘Joker’
|
Kim Basinger
|
Vicki Vale
|
Robert Wuhl
|
Alexander Knox
|
Pat Hingle
|
Comisionado James Gordon
|
Billy Dee Williams
|
Harvey Dent
|
Michael Gough
|
Alfred Pennyworth
|
Jack Palance
|
Carl Grissom
|
Jerry Hall
|
Alicia Hunt
|
Tracey Walter
|
Bob
|
Lee Wallace
|
El Alcalde
|
William Hootkins
|
Teniente Max Eckhardt
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Bruce Wayne es un millonario que lucha contra
el crimen bajo la identidad del vigilante Batman. Durante una de sus
intervenciones hiere a un criminal y cae a un tanque de productos químicos,
desfigurándole. Convertido en el Joker, busca causar el caos por todo Gotham
City a la vez que se fija en la periodista Vicki Vale, quien casualmente está
saliendo con Wayne.
Crítica: En su segundo trabajo con Michael Keaton tras
Bítelchus [1988], Tim Burton lleva a la pantalla al hombre murciélago con una
película abigarrada y oscura en la que, partiendo de la siniestra y muy
acertada música de Elfman, se explora la psique humana a través de sus dos
antagonistas principales, en un duelo actoral tan atractivo como el universo
del caballero oscuro (Keaton, en su primer papel dramático, capta al 100% lo
que significa ser Batman; Jack Nicholson, el gran placer culpable de la película: la demencia en su vertiente más
carcajeante). Su puesta en escena, majestuosa en su negrura, aleja cada fotograma
de la psicodélica serie de los años 60 y contando con la presencia de una Kim
Basinger puro sex appeal, transforma al vigilante justiciero en un icono por
derecho propio (su primera entrada en escena, simple y perfecta; el Batmóvil,
sueño húmedo de todo apasionado del cómic y de los coches a la vez; el Joker,
haciendo un anuncio de TV, delirante todo él). Teniendo a un buen plantel de
secundarios para hacer más sólido a su conjunto, la película parte de un guión
curioso pero que a veces bebe de fuentes ajenas, creando subtramas ya vistas
antes con giros algo conocidos (Vale y Knox, investigando a Wayne; el numerito
en el ayuntamiento, donde Joker y Wayne se cruzan las caras: evidencia palpable
de que ninguno de los dos rige muy bien; Michael Gough, encantador y entrañable
como Alfred, y Pat Hingle, sobrio y magnífico como Gordon). Añadiendo momentos
de puro bizarrismo como el del museo o el festival del aniversario, Burton da
rienda suelta a sus obsesiones personales y crea un espectáculo sin mácula
hasta con Prince metido a labores de banda sonora (sus canciones resuenan aquí
y allá). Un largometraje hilvanado a las mil maravillas, ejecutado con gran
habilidad y con elementos imposibles de olvidar (el traje de Batman, por
ejemplo). Una gozada de todas todas.
La
Puntilla: «Soy Batman». Las
dos palabras que todos desearíamos decir en algún momento para ponerle a
alguien los huevos por corbata.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario