Vista En: Paramount Channel, lunes 26 de mayo de 2014.
Título Original: Basic.
Director: John McTiernan.
Guión: James Vanderbilt. Género: Intriga.
Música: Klaus Badelt. Fotografía: Steve Mason.
Decorados: Vera Mills. Vestuario: Kate Harrington.
Productoras: Phoenix Pictures y Intermedia Films.
Presupuesto: ±50.000.000 $.
Países: USA y Alemania. Año: 2003. Duración: 98 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
John Travolta
|
Agente de la DEA Tom Hardy
|
Connie Nielsen
|
Capitán Julia Osborne
|
Samuel L. Jackson
|
Sargento Nathan West
|
Tim Daly
|
Coronel Bill Styles
|
Giovanni Ribisi
|
Teniente Segundo Levi Kendall
|
Harry Connick Jr.
|
Dr. Peter Vilmer
|
Brian Van Holt
|
Sargento Ray Dunbar
|
Taye Diggs
|
Jay Pike
|
Dash Mihok
|
Sargento Mueller
|
Cristián de la Fuente
|
Castro
|
Roselyn Sanchez
|
Nunez
|
Georgia Hausserman
|
Piloto
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Tom Hardy es un agente de la DEA al que un
amigo, el coronel Bill Styles, pide ayuda para investigar la desaparición de un
legendario Ranger del ejército, el sargento instructor Nathan West. Trabajando
con la Capitán Julia Osborne, ambos interrogan a los soldados supervivientes de
la unidad de West, encontrándose una red de mentiras donde nada es lo que
parece.
Crítica: Tras el gigantesco varapalo llevado por su
remake Rollerball [2002], el director John McTiernan, autor de actioners
legendarios como Depredador [1987] y Jungla de Cristal [1988], vuelve a pinchar
en hueso con una película anunciada como el reencuentro entre John Travolta y
Samuel L. Jackson tras Pulp Fiction [Quentin Tarantino, 1994] cuando la
realidad es muy diferente, y con un guión al que le gusta la confusión
argumentativa más que un tonto un caramelo (las diversas entrevistas de Hardy y
Osborne a algunos soldados que presenciaron las tácticas de instrucción de
Nathan West, un juego de pistas y despistes en la mejor tradición de Agatha
Christie; Connie Nielsen, estupenda como ella frente a un Travolta más
desmadrado y caradura: un choque que recuerda y mucho al de Demi Moore y Tom
Cruise en Algunos Hombres Buenos [Rob Reiner, 1992]; la supuesta colaboración
entre los dos actores de la peli de Tarantino: una mentira como una casa, en
que ambos y por exigencias del guión solo se encuentran en una única escena:
algo que evoca, en el engaño que es, a lo que se hizo con Brad y Pitt y Julia
Roberts en The Mexican [Gore Verbinski, 2001]). Aunque algo convincente en la
puesta en escena y con uno o dos giros de guión que son innecesariamente
confusos en su planificación y posterior ejecución, Basic es una película
morosa por definición, que vive del prestigio de su elenco principal y a la que
la propia historia traiciona de una forma miserable, destrozando su acabado (la
entrevista a Kendall, de pronto cortada por una emergencia de lo más trágica;
Hardy, charlando con Vilmer, en que éste revela que uno de los soldados no es
lo que él pensaba que era; su tercio final, acumulando un lío de mentiras y verdades
tras otro: ¿en serio hacía falta enmarañar tanto la madeja?). Un trabajo torpe,
muy deficiente, que funciona a ritmo de coche mal cuidado: renqueando hasta
desfallecer.
La Puntilla: Ojito con las publicidades para promocionar
películas. A veces son más tramposas que una baraja de póker con cinco ases.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario