“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Basic [2003]

 Publicado El: Sábado, 14-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001428.
 Vista En: Paramount Channel, lunes 26 de mayo de 2014.
 Título Original: Basic.
 Director: John McTiernan.
 Guión: James Vanderbilt. Género: Intriga.
 Música: Klaus Badelt. Fotografía: Steve Mason.
 Decorados: Vera Mills. Vestuario: Kate Harrington.
 Productoras: Phoenix Pictures y Intermedia Films.
 Presupuesto: ±50.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2003. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Travolta
Agente de la DEA Tom Hardy
Connie Nielsen
Capitán Julia Osborne
Samuel L. Jackson
Sargento Nathan West
Tim Daly
Coronel Bill Styles
Giovanni Ribisi
Teniente Segundo Levi Kendall
Harry Connick Jr.
Dr. Peter Vilmer
Brian Van Holt
Sargento Ray Dunbar
Taye Diggs
Jay Pike
Dash Mihok
Sargento Mueller
Cristián de la Fuente
Castro
Roselyn Sanchez
Nunez
Georgia Hausserman
Piloto

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tom Hardy es un agente de la DEA al que un amigo, el coronel Bill Styles, pide ayuda para investigar la desaparición de un legendario Ranger del ejército, el sargento instructor Nathan West. Trabajando con la Capitán Julia Osborne, ambos interrogan a los soldados supervivientes de la unidad de West, encontrándose una red de mentiras donde nada es lo que parece.

 Crítica: Tras el gigantesco varapalo llevado por su remake Rollerball [2002], el director John McTiernan, autor de actioners legendarios como Depredador [1987] y Jungla de Cristal [1988], vuelve a pinchar en hueso con una película anunciada como el reencuentro entre John Travolta y Samuel L. Jackson tras Pulp Fiction [Quentin Tarantino, 1994] cuando la realidad es muy diferente, y con un guión al que le gusta la confusión argumentativa más que un tonto un caramelo (las diversas entrevistas de Hardy y Osborne a algunos soldados que presenciaron las tácticas de instrucción de Nathan West, un juego de pistas y despistes en la mejor tradición de Agatha Christie; Connie Nielsen, estupenda como ella frente a un Travolta más desmadrado y caradura: un choque que recuerda y mucho al de Demi Moore y Tom Cruise en Algunos Hombres Buenos [Rob Reiner, 1992]; la supuesta colaboración entre los dos actores de la peli de Tarantino: una mentira como una casa, en que ambos y por exigencias del guión solo se encuentran en una única escena: algo que evoca, en el engaño que es, a lo que se hizo con Brad y Pitt y Julia Roberts en The Mexican [Gore Verbinski, 2001]). Aunque algo convincente en la puesta en escena y con uno o dos giros de guión que son innecesariamente confusos en su planificación y posterior ejecución, Basic es una película morosa por definición, que vive del prestigio de su elenco principal y a la que la propia historia traiciona de una forma miserable, destrozando su acabado (la entrevista a Kendall, de pronto cortada por una emergencia de lo más trágica; Hardy, charlando con Vilmer, en que éste revela que uno de los soldados no es lo que él pensaba que era; su tercio final, acumulando un lío de mentiras y verdades tras otro: ¿en serio hacía falta enmarañar tanto la madeja?). Un trabajo torpe, muy deficiente, que funciona a ritmo de coche mal cuidado: renqueando hasta desfallecer.

 La Puntilla: Ojito con las publicidades para promocionar películas. A veces son más tramposas que una baraja de póker con cinco ases.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario