Vista En: Calle 13, martes 14 de junio de 2016.
Título Original: Hard Target.
Director: John Woo.
Guión: Chuck Pfarrer. Género: Acción.
Música: Graeme Revell y Tim Simonec. Fotografía: Russell Carpenter.
Decorados: Michele Poulik. Vestuario: Karyn Wagner.
Productoras: Universal Pictures, Alphaville Films,
Renaissance Pictures y S & R Productions. Presupuesto: ±18.000.000 $.
País: USA. Año: 1993. Duración: 97 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jean-Claude Van Damme
|
Chance Boudreaux
|
Yancy Butler
|
Natasha ‘Nat’ Binder
|
Lance Henriksen
|
Emil Fouchon
|
Arnold Vosloo
|
Pik van Cleef
|
Kasi Lemmons
|
Det. Marie Mitchell
|
Eliott Keener
|
Randal Poe
|
Wilford Brimley
|
Tío Douvee
|
Willie Carpenter
|
Elijah Roper
|
Sven Thorsen
|
Stephan
|
Tom Lupo
|
Jerome
|
Jules Sylvester
|
Peterson
|
Chuck Pfarrer
|
Douglas Binder
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Una chica de Nueva York viaja a Nueva Orleans
para buscar a su padre, desaparecido años atrás. Contratando a un buscavidas
como ayuda, los dos deberán huir para salvarse de un grupo que se dedica a
organizar cacerías humanas por la ciudad, y que tras matar a varias personas,
van tras ellos para borrar su rastro y que nadie pueda relacionarlos con los
asesinatos.
Crítica: Primer largometraje hecho en USA por el
director asiático John Woo, autor de El Asesino [1989] y Una Bala en la Cabeza
[1990] entre otras, creada a la medida de un Jean-Claude Van Damme de
impresionante de forma física y con un punto socarrón, enfrentado a dos
desalmados que se pasan todo su metraje dando la sensación de disfrutar como
enanos en sus papeles (Riesgo, explicando el origen de su nombre, o alejando a
dos moscones de Nat; Arnold Vosloo y Lance Henriksen: risueño el primero y
serio el segundo, una pareja que luce impecable en pantalla; el inicio,
abriendo con una persecución cuyo resultado deja pistas de como será el resto
de la película). Sacando toda su artillería y con un número de muertos que
crece exponencialmente, Woo crea un divertimento de adrenalina, tiros y patadas
que tiene en su haber un buen puñado de momentos espectaculares, subiendo el
listón conforme avanza su historia (el primer encuentro entre Riesgo y van
Cleef, cuyo cruce de miradas deja claro que las chispas no tardarán en saltar;
el Tío Douvee, encantador y entrañable Wilford Brimley, intentando matar a Emil
sin necesidad de balas: momentazo de los buenos; Nat, cerrando los ojos, como
pensando que Riesgo va a besarla: el motivo real es mucho menos romántico).
Completando el film con la agradecida presencia de una preciosa Yancy Butler,
aportando el toque de humanidad a un relato que carece de él (Emil y su
cuadrilla de matones, para los que matar es como tomarse un café), Blanco
Humano es, mas allá de un vehículo de lucimiento para el actor belga, una peli
de acción bien hecha, de efectiva fotografía de Nueva Orleans y sus rincones,
con una banda sonora que reminiscencias muy sureñas, y un tercio final (la nave
industrial repleta de objetos de un parque de atracciones) que sirve como
inmejorable colofón a un producto pequeño pero suculento. Van Damme a la
enésima potencia.
La Puntilla: Ya lo dijo Hemingway: «el que caza humanos,
ya no quiere cazar nada más». Pues si no quiere cazar más, que le cacen a él
para variar.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario