“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Black Hawk Derribado [2001]

 Publicado El: Miércoles, 21-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000920.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 9 de marzo de 2002.
 Título Original: Black Hawk Down.
 Director: Ridley Scott.
 Guión: Ken Nolan, basado en la novela Black Hawk Derribado: Una Historia de Guerra Moderna, de Mark Bowden, publicada en 1999. Género: Bélico.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: Slawomir Idziak.
 Decorados: Elli Griff. Vestuario: David Murphy y Sammy Howarth-Sheldon.
 Productoras: Revolution Studios, Jerry Bruckheimer Films y Scott Free Productions. Presupuesto: ±92.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2001. Duración: 144 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Josh Hartnett
Sargento Mayor Matt Eversmann
Ewan McGregor
Especialista John Grimes
Tom Sizemore
Teniente Coronel Danny McKnight
Eric Bana
Sargento de Primera Norm ‘Hoot’ Gibson
William Fichtner
Sargento de Primera Jeff Sanderson
Ewen Bremner
Especialita Shawn Nelson
Sam Shepard
General William Garrison
Kim Coates
Sargento Instructor Chris Wex
Jason Isaacs
Capitán Mike Steele
Zeljko Ivanek
Teniente Coronel Gary Harrell
Jeremy Piven
Piloto Clifton Wolcott
Glenn Morshower
Teniente Coronel Tom Matthews

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Durante la Guerra de Somalia, un grupo especial es enviado a la capital, Mogadiscio, para capturar al líder Mohamed Farrah Aidid. Pero dicha operación se complica cuando los rebeldes, avisados de ello, logran derriban los dos helicópteros Black Hawk, dejando a sus pasajeros a la merced de los insurgentes, teniendo que esconderse a la espera de ser rescatados.

 Crítica: Tras el taquillazo de Gladiator [2000], Ridley Scott se embarca en una propuesta belicista con un reparto de quitar el hipo, tanto en principales como secundarios, retratando en la guerra de Somalia de principios de los 90 con una crudeza descorazonadora (un soldado herido, intentando defenderse del imparable avance de los insurgentes; un comando, caminando por media ciudad al descubierto sabiendo que podrían masacrarles desde cualquier sitio; la conversación entre un fantástico Sam Shepard con un rebelde sobre lo que ocurre en el país: un intercambio de opiniones para debatir en profundidad). Tomándose muy poco respiro entre combate y combate, Scott no se corta a la hora de mostrar el lado más visceral de los conflictos armados, con un cierto tono cómico a veces, y otras mucho más sorprendentes (Grimes, explicando cual ha sido su papel en las últimas guerras; un soldado, mofándose de Steele de la forma más inoportuna; Blackburn, un brevísimo Orlando Bloom, dando vida al clásico soldado con serrín por cerebro y demasiadas ganas de matar). Preciosista en su fotografía como en la música, y empezando además con una de esas frases lapidarias tan en boga como en el momento en el que Platón le dijo unos 400 años antes de Cristo, Black Hawk Derribado ofrece un juego de guerra tan desagradable y sucio como la guerra misma, recreando sin cortarse un pelo los hechos reales ocurridos en 1993 (el momento en el que todo se va por el desagüe del modo más idiota, demostrando el sinsentido bélico de una manera tan simple que cuesta creerla; Gibson, explicándole a otro soldado el porqué de luchar: sorprendente como fascinante; la ciudad, amaneciendo con una pacífica belleza que contrasta enormemente con el avispero desatado en sus calles). Repleta de tensión, y con una partitura en la que Hans Zimmer da lo mejor de si mismo, el film es un caso claro de maestría cinematográfica.

 La Puntilla: Religiones, política, dinero...el ser humano siempre tiene alguna excusa para justificar sus ganas de matarse de la peor manera.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario