“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Bienvenidos al Norte [2008]

 Publicado El: Miércoles, 14-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001297.
 Vista En: Cine al aire libre (Avilés), domingo 22 de agosto de 2010.
 Título Original: Bienvenue chez les Ch’tis.
 Director: Dany Boon.
 Guión: Dany Boon, Alexandre Charlot y Franck Magnier. Género: Comedia.
 Música: Philippe Rombi. Fotografía: Pierre Aïm.
 Decorados: Sébastien Monteux-Halleur. Vestuario: Florence Sadaune.
 Productoras: Pathé Renn Productions, Hirsch, Les Productions du Chicon, TF1 Films Production, Canal+, Centre National de la Cinématographie, Centre Régional des Ressources Audiovisuelles, CinéCinéma y Région Nord-Pas-de-Calais. Presupuesto: ±11.000.000 € (±11.540.000 $).
 País: Francia. Año: 2008. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kad Merad
Philippe Abrams
Dany Boon
Antoine Bailleul
Zoé Félix
Julie Abrams
Lorenzo Ausilia-Foret
Raphaël Abrams
Anne Marivin
Annabelle Deconninck
Philippe Duquesne
Fabrice Canoli
Guy Lecluyse
Yann Vandernoout
Line Renaud
La madre de Antoine
Michel Galabru
El tío abuelo de Julie
Stéphane Freiss
Jean Sabrier
Jérôme Commandeur
Inspector Lebic
Patrick Bosso
Policía de autopista

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Philippe Abrams es un funcionario de correos que, tras intentar timar a su superior para obtener un puesto en el sur del país, es destinado al norte, concretamente al pequeño pueblo de Bergues. Allí, a su pesar, traba amistad con su subalterno, Antoine Bailleul, que hará las veces de guía y con el que acabará teniendo una amistad más profunda de lo esperado.

 Crítica: Segunda película como director para Dany Boon después de La Casa de tus Sueños [2006], con la que el actor cómico aparecido en Feliz Navidad [Christian Charion, 2005] y El Juego de los Idiotas [Francis Veber, 2006] entre otras crea una película tremendamente divertida sobre las diferencias entre el pueblo y la ciudad como de la forma en que se vive en ambos, donde Kad Merad hace un papel fantástico y entrañable en su patetismo (el intento de Abrams por conseguir un puesto importante en el sur del país, saliéndose el tiro por la culata de la manera más simple e hilarante; Bailleul, explicándole a Abrams lo que pasa con la gente de fuera cuando vienen y cuando se van; la cena en un restaurante del pueblo, en donde el aprendizaje de como se habla en el norte de Francia da como resultado un epic moment de reírse hasta el día del Juicio Final: para rebobinar compulsivamente). Colorista y realmente bonita en lo tocante a la fotografía como a la vez sencilla y agradable en su banda sonora, Bienvenidos al Norte es una más que espléndida producción al estilo galo acerca de la vida y sus múltiples vericuetos que sabe emocionar y reír a partes iguales, sacando una gran sensibilidad cuando debe hacerlo para ser conmovedora (la relación de Abrams con su esposa Julie, una Zoé Félix un tanto histérica, obsesionada con la infelicidad de su marido por trabajar en el norte; Bergues, un pueblecito de la campiña francesa cotidiano y encantador, repleto de gente de lo más peculiar: lo de Abrams siguiendo a Bailleul para ver su día a día en el trabajo no es mejor ni a propósito). Vitalista y alegre a más no poder, Dany Boon crea un ejercicio de cine sin mácula al que no se le puede poner ningún “pero”, siempre ojo avizor para desatar la risa (Abrams y su encuentro y desencuentro con unos agentes de carretera), y cuyo final es un broche de oro a la altura de un contenido edificante y embriagador.

 La Puntilla: Me encantaría ver esto llevado a España, estilo gallego enviado a Sevilla o andaluz mudado a Mieres. Solo por ver qué saldría de ahí.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario