“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Brave (Indomable) [2012]

 Publicado El: Jueves, 15-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000894.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 10 de agosto de 2012.
 Título Original: Brave.
 Directores: Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell.
 Guión: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell e Irene Mecchi, basado en una historia original de Brenda Chapman. Género: Animación.
 Música: Patrick Doyle. Dirección Artística: Noah Klocek, Tia Wallace Kratter y Matt Nolte.
 Productoras: Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios.
 Presupuesto: ±185.000.000 $.
 País: USA. Año: 2012. Duración: 93 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Kelly Macdonald
Mérida
Billy Connolly
Fergus
Emma Thompson
Elinor
Julie Walters
La bruja
Robbie Coltrane
Lord Dingwall
Kevin McKidd
Lord MacGuffin/Joven MacGuffin
Craig Ferguson
Lord Macintosh
Sally Kinghorn
Maudie
Eilidh Fraser
Maudie
Peigi Barker
Joven Merida
Steven Cree
Joven Macintosh
Steve Purcell
El cuervo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mérida es una princesa negada a seguir las costumbres y la vida que su madre, la reina Elinor, intenta imponerle. Buscando un modo de huir de una vida de servidumbre, conoce a una bruja a la que le pide un conjuro que haga que su madre sea diferente. Pero su rebeldía se convierte en horror al ver que su madre se ha transformando, de forma literal, en una osa.

 Crítica: Divertidísimo largometraje ambientado en la escocia medieval más mágica y ancestral de todas, donde se mezclan las tradiciones más arcaicas con las historias más modernas, teniendo en la animación como en la propia ambientación dos puntos lo bastante fuertes como para sacárseles cuanto sea necesario para proporcionar entretenimiento y unas justitas dosis de hilaridad (la llegada de Mérida a un enclave parecido al de Stonehenge, la competición para determinar al futuro esposo de Mérida: tres aspirantes que hacen gala de una inutilidad pasmosa; los tres hermanos pequeños de Mérida, herederos de los tres sobrinos del Pato Donald y dignos de una película para ellos solos). Siguiendo el mismo patrón característico del sello Disney de entremezclar los momentos de emoción con los más distendidos, su ritmo es muy llevadero y no da muchos momentos de respiro, haciendo de su heroína principal el imán que atrae todas las miradas hasta en los detalles más simples (la melena roja de Mérida, superando al 1000‰ al cacareado pelo de la Dra. Aki Ross de Final Fantasy: la Fuerza Interior [Hironobu Sakaguchi y Motonori Sakakibara, 2001]; los encuentros de Mérida con los fuegos fatuos, como si fuesen unos parientes lejanos de los kodama de La Princesa Mononoke [Hayao Miyazaki, 1997]; los deseos de Mérida por tener su propia vida al margen de las ataduras propias de la época que le ha tocado vivir, o el feminismo en versión pre-sufragistas del siglo XIX). Apuntándose algún que otro tanto en lo que a comedia loca se refiere, (Mérida, intentando esconder a su madre-osa de los deseos homicidas de Fergus y sus amigos, o los intentos de la bruja por negar su condición, a cada cual más descacharrante), Brave (Indomable) tiene todos los elementos precisos con que dar una magnífica velada para toda la familia (escenarios y canciones infantiles no faltan): sobre todo en tres locuelos oseznos.

 La Puntilla: Princesa o plebeya, ninguna mujer debería jamás supeditarse a un hombre. Sin importar la época en la que toque vivir.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario