“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tres Mundos en uno Solo

TRES MUNDOS EN UNO SOLO


 Más allá de su más que interesante premisa principal (unos robots que eluden y se escapan a su propia programación para actuar por si mismos...con ideas un tanto homicidas), hay una trama subyacente y un homenaje disimulado al cine dentro de Westworld, Almas de Metal [Michael Crichton, 1973]: porque la acción principal de la película transcurre en un parque temático futurista {de año curioso: 1983} dividido en tres áreas que recrean la Roma imperial, la Edad Media y el Salvaje Oeste en donde James Brolin y Richard Benjamin se las tienen que ver con un Yul Brynner de mirada inquietante. Y dichas tres opciones no salen fruto del azar, si no de un más que sentido homenaje a los orígenes del cine de primeros del siglo XX, donde precisamente el péplum o cine de romanos, el del Far West y el de la Edad Media fueron los cimientos básicos para que la industria fuese saliendo de sus orígenes teatrales para de ese modo adquirir su identidad y su propio lenguaje audiovisual. Tres mundos que al paso de los años dieron títulos de enorme envergadura como Ben-Hur [William Wyler, 1959], la de Los Vikingos [Richard Fleischer, 1958] y Duelo de Titanes [John Sturges, 1957] entre muchas otras, ayudando en la creación de los grandes estudios de Hollywood que funcionaron durante varias décadas y que tanto antes de los 50 como mucho después hicieron soñar a generaciones enteras con fastuosas recreaciones de la Roma más imponente, los castillos y duelos a espada entre caballeros más deslumbrantes, y los mejores duelos a revólver. De ahí que no por sea azar que quien años después devolvió la vida a los dinosaurios con la novela que luego Steven Spielberg convirtió en una de las películas referentes de los 90, hiciese que su parque temático situado a diez años vista desde su estreno focalizase su diversión en esas tres épocas en concreto: estaba dando gracias a lo que hizo que el cine fuese el cine.

 Nº De Serie: NC/TCM/00596. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Jueves, 20 de julio de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario