“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Un Cerebro, un Atleta, un Caso Perdido, una Princesa y un Criminal

UN CEREBRO, UN ATLETA, UN CASO PERDIDO, UNA PRINCESA Y UN CRIMINAL


 Brian Johnson, Andrew Clark, Allison Reynolds, Claire Standish, John Bender, o en otras palabras: Anthony Michael Hall, Emilio Estevez, Ally Sheedy, Molly Ringwald, y Judd Nelson. Cinco personajes y cinco actores que, solos en una biblioteca, irreconciliables en sus diferencias personales y sociales, unidos en su situación de desamparo emocional, transformaron lo que era un castigo en un viaje de autodescubrimiento. El Club de los Cinco [John Hughes, 1985] es, con gran diferencia, no solo el mejor trabajo de su realizador si no un reflejo atemporal pero a la vez marcadamente de su tiempo de lo que supone ser un adolescente enfrentado a unos padres que no los entienden y a la presión de encajar con los amigos a costa de suprimir su propia individualidad y a ellos mismos. Una realidad que sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido (y más que transcurrirá) permanece exacta y precisa en el reflejo de un mundo, el de la juventud tan insegura y asustada ante al mundo como lo fueron sus predecesores y los que fueron jóvenes antes que ellos. Su retrato descarnado de cinco chicos que jamás se habían dirigido la palabra pero que sus vidas no volverían a ser las mismas después de un sábado castigados por motivos de lo más diverso fue más preciso que un francotirador matando a una persona de un tiro en la cabeza a un kilómetro de distancia con el viento en contra (algo de lo que presumía Martin Riggs en Arma Letal [Richard Donner, 1987]). Pese a haber quedado desfasada por lo estético y la música, por la falta de móviles y de Internet que obviamente en 1985 no existían, sigue siendo rabiosamente certera por su visión cruda, romántica, cómica y dramática al mismo tiempo de una sociedad fragmentada, de antiguos chicos que, siendo padres, se ven incapaces de entender a sus propios hijos. Y la peli es eso y más, gracias al retrato descarnado de cinco chicos que jamás se habían dirigido la palabra.

 Nº De Serie: NC/TCM/00552. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Domingo, 11 de junio de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario