“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Miedo Controlado, Miedo Incontrolado

MIEDO CONTROLADO, MIEDO INCONTROLADO


 Las películas de terror, precisamente por su condición, no son reales. Y todo el miedo que puedan generar, por tanto, entraría en la categoría de “miedo controlado”. A fin de cuentas no hay amenaza de muerte, no hay agresión o una vida en peligro por efecto de un arma blanca o de fuego. Entonces, ¿por qué cada cierto tiempo una peli de terror sacude el inconsciente colectivo y causa oleadas de pánico?. Algo que sucedió al estrenarse El Exorcista [William Friedkin, 1973]: varios meses de llamadas a la policía denunciando casos de posesión, histeria obsesiva acerca de casas encantadas o de actividad de uno o más fantasmas convirtieron a la película de Friedkin en una sembradora del miedo como nunca había pasado antes...pero que sí se repitió más tarde con otras cintas del género como Terror en Amityville [Stuart Rosenberg, 1979], El Sexto Sentido [M. Night Shyamalan, 1999] o con El Exorcismo de Emily Rose [Scott Derrickson, 2004]. De repente, y por algún mecanismo mental todavía por determinar, la ficción traspasa la pantalla y se convierte en real, en una pandemia de miedo incontrolado que acaba provocando no solo pánico si no ataques al corazón tal como la leyenda negra asegura que ocurría en 1973. Y no deja de ser insondable e incomprensible el porqué las películas de terror poseen tal capacidad de captación de un público entregado que adora pasar miedo y disfruta cuando el fantasma o monstruo de turno hace de las suyas. Y en algún remoto y recóndito rincón de la psique humana, más allá de lo que es el consciente del día a día, de una sociedad un tanto escéptica acerca de lo sobrenatural, late una primitiva pulsión imposible de desterrar: la terrible sensación de que, de algún manera que la mente racional no procesa, algo en la película puede no ser tan ficción como en teoría lo presentan. La sensación capaz de convertir un miedo controlado en un pánico incontrolado.

 Nº De Serie: NC/TCM/00585- Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 12 de julio de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario