“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lo que Dijo Patricia Arquette

LO QUE DIJO PATRICIA ARQUETTE


 Aunque posteriormente se arrepintió públicamente de sus palabras al admitir que su discurso le hizo perder trabajos por exponer la verdad de la mujer en el séptimo arte, si por algo será recordada la ceremonia de los Óscars 2015 es por el discurso que Patricia Arquette hizo cuando recogió su premio a Mejor Actriz secundaria conseguido por su papel de Olivia en Boyhood (Momentos de una Vida) [Richard Linklater, 2014]. Sus palabras, que hicieron aplaudir hasta casi despellejarse las manos a dos poderosas del medio de la talla de Jennifer Lopez y Meryl Streep, hizo prender una mecha que parecía haber caído en el olvido sobre la condición de la mujer en Hollywood, constantemente asediada a trabajos para exponer sus cuerpos como mera carnaza para sentar culos en las butacas, y con sus sueldos miserablemente reducidos en comparación con sus compañeros masculinos. Una situación vergonzante donde “el club de los 20” (millones de dólares) es casi el 100% masculino mientras que ellas apenas consiguen una cuarta parte por trabajar en una película, y donde muchas de las actrices acabaron haciendo públicos los abusos sexuales a los que fueron sometidas por productores sin escrúpulos actuando más como depredadores sexuales que como empresarios. Una impunidad y una vejación continuada a saber por cuantas décadas que empaña y con justo motivo la imagen bonita y glamourosa de la llamada Meca del Cine, dando la sensación de ser más un coto de caza sexual amén de una denigración laboral para las mujeres, en vez de una industria dedicada al entretenimiento audiovisual. Una realidad negra y amarga que las jóvenes aspirantes a estrella desconocerán hasta que ya sea demasiado tarde, y que como tantas otras, tendrán que vivir en una industria repugnante ocultando lo que otras tan duramente tuvieron que decir. Aunque lo verdaderamente repugnante sea el ser castigada por exponer la verdad*.

 Nº De Serie: NC/TCM/00509. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 5 de mayo de 2017.

 Valora el artículo


 (*Patricia Arquete en los Óscars: «A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América». En la rueda de prensa después de la susodicha ceremonia, añadió: «La verdad es que, aunque existe la sensación de que tenemos los mismos derechos, existen bajo la superficie importantes desigualdades que afectan a las mujeres. Es inexcusable que vayamos por el mundo hablando de igualdad de la mujer en otros países y que no tengamos los mismos derechos en Estados Unidos». Y como cierre: «Necesitamos unas leyes federales que sean amplias. Y ya es hora de que todas las mujeres en América y todos los hombres que aman a las mujeres, y la gente gay, y toda la gente de color por la que hemos luchado luchen ahora por nosotros».)

No hay comentarios:

Publicar un comentario