“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

A ver Quién es el Guapo que se Atreve

A VER QUIEN ES EL GUAPO QUE SE ATREVE


 Si una cosa ha quedado clara desde noviembre de 2008 en adelante, es que España es pródiga en una serie de corruptelas políticas que ríase usted de las tramas familiares e intrigantes de los culebrones venezolanos o de las series al estilo Falcon Crest [1981]. Aunque alguna película y miniserie de televisión ha habido al respecto como El Hombre de las Mil Caras [Alberto Rodríguez, 2016] o Mario Conde, los Días de Gloria [Salvador Calvo, 2013], todo intento por plasmar la corrupción política española en el cine tiene dos defectos de base: primero, la exacerbada cantidad de casos que implican a políticos y a banqueros y demás gente de poder de todas las afiliaciones, y segundo, que el cine, a principios del siglo XXI, aún depende del ICO (Instituto de Crédito Oficial, una ramificación del Ministerio de Economía), por lo que exponer las miserias y negruras de un país queda un poco difícil cuando es el propio cine el que depende financieramente del estado (a diferencia de Hollywood, que por más que se le pueda criticar en muchas áreas, son una entidad privada e independiente del gobierno, y por tanto no depende de fondos públicos para existir como tal). Algo que, con honrosas excepciones mediante crowdfunding como Reverso [Carlos Martín, 2015], o el díptico La Herencia Valdemar y La Herencia Valdemar: La Sombra Prohibida [José Luís Alemán, 2010] (primera producción española de financiación no-pública), dificulta cualquier intento de expandir a nivel creativo algo tan importante para cualquier país como es su cultura (porque el cine lo es, y el que piense lo contrario no sabe de lo que habla). De ahí que, a pesar de lo grandioso del ciñe español, hay temas que evidentemente no se podrán tocar. Porque claro, a ver quien es el guapo que se atreve a pedir dinero para una película cuyo contenido pueda ir en contra  de la misma gente a la que uno tenga que ir a pedir dicha financiación.

 Nº De Serie: NC/TCM/00532. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 24 de mayo de 2017.

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