“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Infiernos y Fascismos (“Y Tiro Porque me Toca”)

INFIERNOS Y FASCISMOS (“Y TIRO PORQUE ME TOCA”)


 Si se elimina la trama principal, el hecho es que El Jugador de Ajedrez [Luis Oliveros, 2017] se atreve, aunque sea en clave de ficción, a exponer a la luz pública una realidad terrible que a buen seguro les tocó vivir a muchos de los españoles entre 1936 y 1945. Tanto los que huyeron a Francia (u otros países) al principio o durante la Guerra Civil como los que lo hicieron a su conclusión en 1939, todos ellos se encontraron que, casi como en el Juego de la Oca (“y tiro porque me toca”), se habían escabullido del infierno de una guerra y del posterior Régimen Franquista para ir de lleno en el horror del Tercer Reich de Adolf Hitler. Con el consiguiente miedo de que alguien pudiera delatarlos por mero placer, sin más pruebas fehacientes que la simple mano acusadora de ser espías o de pertenecer a afiliaciones anarquistas y rebeldes contra las que los Nazis dialogaban amablemente a base de torturas y tiros en la cabeza. Un punto negro en la historia de Europa que la película, bien reflejado y contado en la figura del ajedrecista Diego Padilla, se permite narrar desde su óptica menos agradable en más de una ocasión, dando fe de tanto de las moralinas de doble rasero como de las hipocresías que, pese a ser ampliamente sabidas, jamás la humanidad debe permitirse el lujo de olvidarlas. Un descenso a los infiernos con el ajedrez de por medio con el Padilla, involuntariamente, pasa de un inicial cielo a un postrero infierno plagado de violencia (y de envidias) donde se convierte en la representación de una generación de españoles que en su deseo de tener una vida mejor, lo que encontraron fuera de España fue muchísimo peor, y que el país quedase fuera de la Segunda Guerra Mundial no implica que Franco no desease unirse a Hitler y Mussolini en sus fascismos (el ruinoso estado de España tras la guerra lo impidió). Pero eso era lo de menos: porque los españoles ya estaban oprimidos. Y fuera la cosa estaba peor.

 Nº De Serie: NC/TCM/00524. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Jueves, 18 de mayo de 2017.

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