“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ideas Famosas, Ideas Olvidadas

IDEAS FAMOSAS, IDEAS OLVIDADAS


 De la misma manera que la canción de Mariah Carey “Fantasy” [1996] surge a raíz de la de Tom Tom Club “Genius of Love” [1981], y que la de Will Smith “Men in Black” [1997] surge de la de Patrice Rushen “Forget me Nots” [1982], en el cine suele pasar exactamente lo mismo: pequeñas ideas que no tienen mucho éxito o ninguno en su momento pero que años después son recicladas y alcanzan tal notoriedad que la primera intentona cae en un olvido del que cuesta sacarlas. Y tres ejemplos fáciles se encuentran en tres ideas de lo más conocidas: un extraterrestre que se dedica a cazar humanos por deporte, un hombre asesinado que vuelve de la muerte para vengarse sobre sus asesinos, y una persona que cree que la misma muerte anda detrás de ella por haberse salvado de un accidente en que a lo mejor tenía que haber muerto. Y aunque así lo parece, no se trata de Depredador [John McTiernan, 1987], El Cuervo [Alex Proyas, 1994] ni Destino Final [James Wong, 2000], si no de Llegan sin Avisar [Greydon Clark, 1980], El Aparecido [Mike Marvin, 1986] y Sole Survivor (Único Superviviente) [Thom Eberhardt, 1983], tres producciones de serie B humildes de solemnidad que en el momento de su estreno pasaron con más pena que gloria por la gran pantalla, pero que dejaron la simiente para otros, capaces de recogerlas y de hacer con ellas enormes y conocidos taquillazos a nivel mundial. Porque si bien es cierto que un éxito es suele genera una gran retahíla de imitaciones, también lo es que a veces dicho éxito no sea del todo original y parta de algo más ausente de reconocimiento, pero que merece ser recordado como un discreto origen (total o parcial) que no caló en el público. Porque a fin de cuentas, ¿cuántos recuerdan que la comunicación musical de la película Encuentros en la Tercera Fase [Steven Spielberg, 1977], al director se le ocurrió tras ver El Ser del Planeta X [Edgar G. Ulmer, 1951]?.

 Nº De Serie: NC/TCM/00597. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 21 de julio de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario