“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Revivir en Blanco y Negro

REVIVIR EN BLANCO Y NEGRO


 Tanto en los inicios de la fotografía como los del cine en si, el blanco y negro imperó como únicos elementos cromáticos durante décadas. Aunque era más que obvio que el tiempo y el progreso llegarían a la fotografía en color y a las películas en color, tanto unas como otras se quedaron en el inconsciente por varias generaciones, de manera que, a falta de otros medios, el principio del siglo XX quedó convertido en un recuerdo en blanco y negro del que es difícil ponerlo en colores. Aunque posteriores películas que volvieron sobre dichas épocas ya lo hicieron a todo color como Los Intocables de Eliot Ness [Brian De Palma, 1987], Leyendas de Pasión [Edward Zwick, 1994] o Caballo de Batalla [Steven Spielberg, 2011], a todas les faltaba esa pátina especial de Armas al Hombro [Charlie Chaplin, 1918], El Hombre Mosca [Fred C. Newmeyer y Sam Taylor, 1923] o King Kong [Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper, 1933] (y eso sin olvidar, obviamente, todos los trabajos de Georges Méliès que se han podido recuperar con los años). La razón es de lo más sencilla: las primeras recreaban el pasado; las segundas, viviendo su presente. Y por más veces que se intente, no es posible comparar El Precio del Poder [Brian De Palma, 1983] con su título original Scarface, el Terror del Hampa [Howard Hawks y Richard Rosson, 1932], como es igualmente de imposible el comparar La Ciudad de las Estrellas (La La Land) [Damien Chazelle, 2016] con Sombrero de Copa [Mark Sandrich, 1935]. Es por eso que, a pesar de los pesares y por más intentos que se hagan de colorear aquellas épocas de inicios de siglo XX, no hay manera de borrar los titubeantes y endebles primeros pasos del cine para inmortalizar el vibrante presente en el que estaban inmersos, ni de olvidarse de los que poco a poco y película a película, hicieron que distintas las generaciones venideras tuvieran una misma colectiva idea en la cabeza: revivir en blanco y negro.

 Nº De Serie: NC/TCM/00549. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 9 de junio de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario