“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Propaganda (Azuzando a las Masas)

PROPAGANDA (AZUZANDO A LAS MASAS)


 Al final de Sherlock Holmes y la Voz el Terror [John Rawlins, 1942], el propio Sherlock comenta a Watson una profunda reflexión sobre el viento del este*. Dicha reflexión no es baladí ni casual, ya que en las películas que hizo Basil Rathbone sobre el genial detective en los años 40 contaban al final con una reflexión para azuzar a las masas. Con la Segunda Guerra Mundial sacudiendo la civilización conocida hasta sus cimientos, los gobiernos del mundo libre se pusieron de acuerdo para que el cine fuese un arma propagandística a fin de inspirar a los jóvenes para ser soldados, y para que las mujeres se apuntasen a las fábricas para construir armas y material bélico. Una práctica que incluso los mismísimos Walt Disney y Tex Avery realizaron en algún cortometraje con el objetivo de oponerse a la amenaza de Hitler, pero también de animar a la guerra y a pelear en contra del nazismo. Porque en un mundo donde la guerra es el principal negocio que más dinero gasta por encima de cualquier otro, no hay mayor interés en los países que tener el favor del pueblo llano para que la apoye y la vea como algo razonable y heroico. Algo que cambió debido a la Guerra de Vietnam, cuando las cámaras de TV filmaron por primera vez en la historia un conflicto bélico armado y entonces la gente vio en toda su crudeza qué les habían hecho apoyar. Y cuando posteriormente pasó lo mismo en la Operación Tormenta del Desierto y las que hubo después, la propaganda ya no funcionaba como antes porque, a diferencia de los años 40, el pueblo llano sabía qué era la guerra por haberla visto muy explícitamente. Y ya no hubo frases bonitas ni reflexiones profundas para animar a las masas a que hallasen inspiración para crear un futuro mejor o sentir que cualquiera podía marcar la diferencia. Un arte, que al margen de guerras, nunca debió perderse. A fin de cuentas, un mundo mejor siempre necesita frases que lo inspiren.

 Nº De Serie: NC/TCM/00595. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 19 de julio de 2017.

 Valora el artículo

 (*Holmes: «Va a soplar viento del este, Watson. Mi querido Watson, estamos a punto de que cambie una era. Y soplará viento del este, no hay duda. Un viento que nunca sopló antes en Inglaterra. Y será frío y duro Watson. Muchos nos habremos ido antes de que empiece. Pero es el viento de Dios, no lo olvide. Y una tierra más verde más fértil y mejor brillará al sol cuando pase la tormenta».)

No hay comentarios:

Publicar un comentario