“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cuando ser Hortera Molaba Mazo

CUANDO SER HORTERA MOLABA MAZO


 Tanto dentro del cine como fuera de él, si existe una época donde vestirse y peinarse podía ser estrafalario pero estar totalmente a la moda, y donde las canciones sonaban todas a fiesta perpetua y alegría constante con bolas de espejos colgando en el techo girando sin parar, esa es sin duda la década de los 70. Convulsa en sus inicios al heredar de los 60 sus revueltas y protestas y la Guerra de Vietnam, y sobretodo por la dimisión de todo un presidente al que se le pilló siendo un verdadero criminal, es la necesidad de escaparse de tanta negrura y de crisis del petróleo lo que lleva a la creación de la estética disco, del surgir de ABBA a un lado del Atlántico y de los Bee Gees al otro, de la primera película de Star Wars y de Fiebre del Sábado Noche [John Badham, 1978], sin olvidarse de recreaciones posteriores como las de Boogie Nights [Paul Thomas Anderson, 1997], 54 [Mark Christopher, 1998] y la de Cero en Conducta [Adam Rifkin, 1999] entre otras. Época violenta sin igual captada en French Connection. Contra el Imperio de la Droga [William Friedkin, 1971] y El Justiciero de la Ciudad [Michael Winner, 1974], y albergando futuros poco amables como los de Edicto Siglo XXI: Prohibido Tener Hijos [Michael Campus, 1972] y La Fuga de Logan [Michael Anderson, 1976], no tardaron en cambiarse las tornas para dar cabida, entre otras cosas, a pelis tan locas como El Mago [Sidney Lumet, 1978] (versión hecha por y para afroamericanos de El Mago de Oz [Victor Fleming, 1939]), o modas tan difíciles de ver como los zapatos de plataforma, pantalones de campana y el pelo a lo afro. Incluso en series del estilo de Los Ángeles de Charlie [1976] y Soap [1977] (etc.), los 70 fueron por encima de todo un mundo que a pesar de sus oscuridades, intentó arrojar un poco de luz tanto dentro del cine como fuera de él. Especialmente gracias a una bola de discoteca colgando del techo y a unas modas difíciles de ver.

 Nº De Serie: NC/TCM/00560. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Domingo, 18 de junio de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario