“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Fascismo al Estilo Americano

FASCISMO AL ESTILO AMERICANO


 En cierto momento de El Mayordomo [Lee Daniels, 2013], un afectado Cecil Gaines, magistralmente interpretado por Forest Whitaker, visitaba la casa de su infancia, comentando en off como todo el mundo habla del fascismo de los Nazis y de los campos de concentración del Tercer Reich, a pesar de que eso solo duró veinte años, pero que nadie hablaba sobre los campos de trabajo de los negros, que duraron doscientos años. Y es que ciertamente la reflexión de Gaines es del todo certera a nivel histórico, haciendo del que supuestamente era el país adalid de la democracia y la libertad un hipócrita que practicó el racismo, la esclavitud y la tortura indiscriminada de un modo terrorífico que deja en pañales las prácticas abusivas de Adolf Hitler y sus compañeros de la svástica. Una realidad que otras películas como 12 Años de Esclavitud [Steven R. McQueen, 2013] o mini-series de TV consideradas legendarias como Raíces [1977] y Norte y Sur [1986] (curiosamente, con Whitaker como secundario en su reparto), dando fe de un fascismo al estilo americano que reivindicaba la sumisión de la raza negra como algo natural y legítimo, y que por tanto podía no solo ser maltratada como les viniese en gana, si no que dando que no eran personas si no objetivos en propiedad podían matarlos con total impunidad. Un pasado en verdad repugnante y mucho más oscuro que el color de piel de quienes durante dos siglos vivieron a titulo personal semejantes condiciones de vida. Una tropelía histórica y humana que el cine ha puesto (nunca mejor dicho) negro sobre blanco en títulos como Arde Mississippi [Alan Parker, 1988] o la desgarradora El Color Púrpura [Steven Spielberg, 1985], como una forma de retratar hasta qué bajo puede caer una raza debido al triunfo de las ideas supremacistas. Y hasta qué punto el cine debe recordar semejante situación de terror como recordatorio de lo que fue el fascismo al estilo americano.

 Nº De Serie: NC/TCM/00502. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 28 de abril de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario