“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

A Toda Costa

A TODA COSTA


 Para bien o para mal, a veces el instinto de un actor es crucial a la hora de meterse o no en un largometraje, sobretodo si sabe que puede hacer historia: mientras disfrutaba del éxito de Tiburón [1975], Steven Spielberg ya tenía en mente su próxima película. Pero le faltaba el protagonista. Richard Dreyfuss, que había trabajado en esa misma peli como el ictiólogo Matt Hooper junto a Roy Scheider y Robert Shaw, vio el potencial del guión y decidió que se haría con el papel protagonista a toda costa. Pero el propio Spielberg no le veía en el papel, ya que conservaba el recuerdo de su personaje experto en peces, y comenzó a considerar otras opciones nada desdeñables y bien llamativas: Al Pacino, Dustin Hoffman y Steve McQueen. Hasta Jack Nicholson, James Caan y Gene Hackman también se hallaban siendo tanteados. Sin embargo Dreyfuss no estaba dispuesto a tirar la toalla así como así, y ni corto ni perezoso optó por una decisión salomónica: hacer una campaña de desprestigio del resto de compañeros de profesión para desmotivar a Spielberg, hablando mal de ellos con tal de hacerse con lo que él consideraba podía ser el papel de su vida. Y lo más sorprendente es que su táctica, aunque poco habitual, tuvo el efecto deseado. Y el actor, pletórico, logró lo que quería a pesar de que aquello era un largo parto en espera de un nacimiento apoteósico: a fin de cuentas, lo que logró fueron nueve meses de un rodaje que se extendió por varias partes del mundo como La India, México y el desierto del Gobi. Y de retratar a un trabajador de la compañía eléctrica en crisis existencial cuya mujer e hijos acaban dándole la espalda tras vivir un insólito incidente mientras trabajaba. Un personaje en verdad intenso, cómico y dramático por igual. Pero aún así, lo hizo. Dreyfuss logró el papel de su vida. Porque la película era Encuentros en la Tercera Fase [1977]. Y el resto, como suele decirse, es historia.

 Nº De Serie: NC/TCM/00577. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 4 de julio de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario