“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cuando el Cine no es el Primer Objetivo

CUANDO EL CINE NO ES EL PRIMER OBJETIVO


 Si por algo puede definirse Cars 3 [Brian Fee, 2017] es por una sencilla pero a la vez cuestionable razón: juguetes. Tratándose de la gran empresa de sueños y mundos infantiles como es Disney, donde los personajes de sus películas no se quedan en lo que entonces era celuloide a 24 fotogramas por segundo, las películas no son concebidas solo como una historia facilona para que los niños se lo pasen en grandes, si no para que cuando salgan del cine papá se deje su buena pasta en toda clase de juguetes para que el nene tenga su personaje favorito de la película. Y a tal efecto, Cars 3 está perfectamente medida no por su personaje central si no por todos los coches que éste va conociendo a lo largo de la película, tan variopintos que los niños tengan donde escoger a su voluntad a uno o varios. Una constante traída desde su época de Toy Story [John Lasseter, 1995] y que tiene el defecto de convertir a las películas no en contadoras de historias si no en un escaparate hora y media de duración a fin de hacer caja por partida doble. El defecto, obviamente, es hacer guiones no al servicio de unos personajes y de lo que les pasa, si no al servicio de la más pura y despiadada industria comercial que solo está interesada en amasar el mayor número posible de millones como si fuesen ladrones de guante blanco. De ahí que a cada nueva película Disney siempre hagan negocio con cada uno de los héroes y protagonistas de turno, si no con secundarios inútiles que no aportan a la trama salvo que los niños se fijen en ellos para suplicar a papá y mamá que los compren (el mapache de Pocahontas, el muñeco de nieve Olaf de Frozen, el cerdito de Vaiana, etc...). Un ardid con bastante más malicia de la que parece en principio: si vender juguetes es la prioridad, eso implica meter a los personajes en historia poco amables. Algo que también define a Cars 3. Pero eso es lo que pasa cuando el cine no es el primer objetivo.

 Nº De Serie: NC/TCM/00599. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Domingo, 23 de julio de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario