“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Poco Disimulado Arte de Disimular

EL POCO DISIMULADO ARTE DE DISIMULAR


 Es difícil de precisar cuando empezó, pero que Hollywood tiene un problema es más que evidente. Más de uno, de hecho, pero el más grave de ellos puede que sea su torpe intento de sorprender, cuando en verdad no existe sorpresa alguna. A fin de cuentas, el problema de base que presentan las películas es que los actores van medidos a un estereotipo concreto: el héroe, el malo, el secundario gracioso, el no tan malo pero igualmente repugnante...¿y cual es el resultado de eso?. Pues algo tan sencillo como que se acaba asociando a un actor con un determinado personaje de manera que, en ese encasillamiento, es raro que se salga del esquema para hacer algo distinto. Lo que traducido a lenguaje llano, quiere decir que los malos casi siempre tienen la misma cara y los héroes también tienen la misma cara. Y la tienen porque son los mismos actores, una y otra vez, atrapados en el mismo estereotipo. Algo que pasó en España durante años con muchos de ellos (José Coronado = el guaperas; Belen Rueda = la simpática; Antonio Resines = el cascarrabias; María Barranco = la histérica; etc.) y que en la Meca del Cine llevan practicando (¿sin quererlo/a propósito?) desde hace incontable tiempo. Esto presenta un problema extra: lo difícil que es ver a un actor haciendo un papel que esté fuera de su “zona de confort”. Excepto que sea uno de esos camaleones que se desenvuelven en toda clase de papeles como Bill Nighy o Helena Bonham-Carter, los demás acaban dando vueltas como satélites entorno al mismo planeta a lo largo de su carrera. Y a tal efecto, pocos ejemplos son más clarificadores que Wonder Woman [Patty Jenkins, 2017] donde Diana, abandonando su hogar, se pone a buscar al dios de la guerra para acabar con la Primera Guerra Mundial, en la idea de que ésta es culpa de sus maquinaciones. La idea no es mala. Pero no tiene ciencia alguna cuando solo al ver a ese actor ya sabes que es él.

 Nº De Serie: NC/TCM/00572. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 30 de junio de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario