“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Reciclaje Escénico

RECICLAJE ESCÉNICO


 A la hora de hacer un remake, una de las reglas básicas asociadas a ello es la de un cierto grado de rigor respecto al argumento original. En otras palabras, que una buena parte de sus escenas deberán ser las mismas o muy parecidas, sucediendo lo mismo con sus frases y conversaciones. De copiarlo todo plano a plano, no sería un remake si no un simple clon. Y de no copiar lo suficiente tampoco llegaría a ser remake, si no una versión libre (o muy libre). Pero el verdadero problema reside en cuando, al efectuar dicho reciclaje escénico, el resultado termina siendo no bueno o malo, si no infinitamente más endeble y flojo que el original. O directamente ridículo en su manera de copiarlo todo como si eso fuese la gran panacea que la convertirá en un éxito como pasó la primera vez. Una oportunidad que las más de las veces se ve desaprovechada y desperdiciada, y de la que El Pueblo de los Malditos [John Carpenter, 1995], Psycho (Psicosis) [Gus Van Sant, 1998] o la de Wicker Man [Neil LaBute, 2006] pueden dar perfecto testimonio. Remakes de El Pueblo de los Malditos [Rolf Vila, 1960], Psicosis [Alfred Hitchcock, 1960] y El Hombre de Mimbre [Robin Hardy, 1973], las tres poseen el defecto de copiar cuanto pueden, sin aportar novedades (o casi), en un desesperado intento de salvar lo que es la crónica de una muerte anunciada. Algo que también podría decirse de La Morada del Miedo [Andrew Douglas, 2005], torpón remake de Terror en Amityville [Stuart Rosenberg, 2005] más preocupado de los efectos especiales del que terror en si, que también recicla tanto como puede, pero sin la fuerza de la primera a la hora de condensar e inspirar terror. Porque eso es y no más lo que ofrecen todos los remakes habidos y por haber: no ser conscientes de que la primera película obedecía a las necesidades de una época y un momento concreto. Y que la segunda, simplemente, se dedican a copiar sin aportar novedades.

 Nº De Serie: NC/TCM/00530. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 23 de mayo de 2017.

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