“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Digitalismos y Juventudes

DIGITALISMOS Y JUVENTUDES


 A pesar de que tiene dos problemas básicos, que son las manos y los ojos (las primeras por falta de definición o naturalidad de movimientos, y los segundos por la falta de esa chispa de la vida que poseen los de verdad pero no los que se ven en pantalla), los efectos especiales generados por ordenador (llamados en inglés “CGI” {Computer Generated Image}) han llegado a una perfección que sorprende por el avance y por la precisión de sus píxels. Una perfección cuyos inicios fueron torpes y difíciles, como en El Cortador de Césped [Brett Leonard, 1992] o en Power Rangers: La Película [Bryan Spicer, 1995] pero que llegado el siglo XXI han multiplicado sus posibilidades. Y a ese extremo, pocas técnicas tan curiosas como la de rejuvenecer o revivir actores que murieron años atrás. Y Rogue One: Una Historia de Star Wars [Gareth Eswards, 2016], cumple a rajatabla con ambas técnicas ya que por un lado, resucita de forma casi perfecta a un Peter Cushing había fallecido en 1994 (usando el cuerpo de Guy Henry como referencia, para poner la cara de Cushing encima), y usando a la joven Ingvild Deila como réplica juvenil de una princesa Leia, haciendo casi lo mismo que Henry, con la salvedad de que Carrie Fisher aún no había fallecido. A pesar de que dicha técnica, aún no pefeccionada, ya había tenido algún escarceo antes con Jeff Brigdes y Tron: Legacy [Joseph Kosinski, 2010], dar vida a CLU, un programa digital con la cara y cuerpo de un Bridges mucho más joven, no salió demasiado bien ya que no conseguía transmitir sensación de estar vivo como se supone debía hacerlo. Ese es precisamente el Talón de Aquiles de lo pasa cuando se crea o se recrea a un ser que en teoría tiene que pasar por ser humano: que a pesar de lo increíblemente bien que pueda estar hecho, el ser consciente de ser digital impide verlo y/o aceptarlo como algo legítimo y real. Eso, y que siguen teniendo un problema en manos y ojos.

 Nº De Serie: NC/TCM/00518. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 13 de mayo de 2017.

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