“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Contexto: Demasiado Grave, Demasiado Común

CONTEXTO: DEMASIADO GRAVE, DEMASIADO COMÚN


 El peor error que cualquier sociedad puede cometer es ver sin entender. O aún peor, juzgar una situación o un hecho histórico pasado desde su posterior punto de vista, que evidentemente no será el mismo que cuando ese “algo” ocurrió, porque sin ese contexto para comprender el porqué pasó, se pierde la clave para entender ese hecho. Algo que, circunscrito al cine, se traduce en unas generaciones que, cuando ven películas del pasado, las evalúan y las juzgan comparándolas con las “actuales” de su presente, pero olvidando el contexto y el momento concreto de cuando dicha “peli vieja” fue hecha. Si ese es el caso, se corre el riesgo de devaluar o arruinar lo que durante mucho tiempo fue alabado por todo el mundo, o en el caso inverso, de que algo que en su día fue un enorme fracaso luego sea reverenciado por todos. Una errata mental demasiado grave y demasiado común la de reescribir el pasado según moralinas futuras, muy inquietantemente cercano al oficio de Winston Smith (alterar la historia según las exigencias de su tiránico gobierno) en la novela y posteriores adaptaciones de 1984 [Michael Anderson, 1956/Michael Radford, 1984], que George Orwell escribió en 1949. A grandes rasgos, es como si una persona que fuese al cine a ver El Capitán América: El Primer Vengador [Joe Johnston, 2011] le da por ponerse a ver Ciudadano Kane [Orson Welles, 1941] ese mismo día, y la valora usando los mismos criterios que a la otra. O que se pongan a ver La Momia [Alex Kurtzman, 2017] y acto seguido Doce Hombres sin Piedad [Sidney Lumet, 1957]. Y aún que fuesen del mismo género, es tan sencillo como reconocer que la época no lo es, y que por tanto los medios y la técnica tampoco lo era. De ahí la importancia de contextualizar tanto las películas como la historia en si y los detalles secundarios en que todo pasó. De no hacerlo, se comete un error demasiado grave, demasiado común.

 Nº De Serie: NC/TCM/00557. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 16 de junio de 2017.

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