CINE DE ESPAÑA, PERO NO CINE ESPAÑOL
José Luis Ozores, María
Asquerino, Manolo Morán, Julia Gutiérrez Caba, Pepe Isbert, Amparo Soler Leal,
Alberto Closas...y así un muy largo etc., la España de entre 1939 y 1975 conoció
a unos grandísimos actores, cuyo talento dejó para la posteridad un montón de
títulos que reflejaron una época difícil para todos, en un país en ruinas
debido a la Guerra Civil. Y, sin embargo, no me es posible catalogar su época
como ‘cine español’, si no como ‘cine de España’. En mi opinión, tan acertada
y/o errada como la del resto de los mortales, el cine de ese tiempo carecía del
único componente necesario para que pudiera ser llamado así: libertad de
expresión. Porque no era el cine de un país, si no el de una persona: Francisco
Franco. Y en todos los sets de rodaje, sentadito en una esquina, un señor
elegantemente vestido observaba cada película sin decir nada, excepto cuando
algo en ella contrariaba la moral del Caudillo. El censor era una extensión
directa de la línea de pensamiento de Franco, y su cometido era, precisamente,
custodiar la “rectitud moral y los altos valores familiares”, y la censura fue
una lacra que, durante décadas, impidió que el cine de España desarrollase su
potencial, limitando sus géneros a la comedia y al drama, impidiendo el terror
o la ciencia ficción. Aunque no puedo negar los méritos de los directores y
sobretodo de aquellos actores, que hicieron un trabajo extraordinario en
tiempos durísimos, si puedo cuestionar la forma en que les obligaron a
trabajar. Porque un cine sin libertad de expresión no es cine: es propaganda.
Propaganda de los que mandan, para someter a los que obedecen. Que el cine
hable de política o refleje pensamientos políticos es una cosa, pero que la
política dicte de lo que puede o no hablar el cine, eso es algo muy diferente.
Y hasta 1975, la figura del censor hizo su trabajo. Y el cine de España nunca
pudo desarrollar completamente todo su potencial.
Nº De Serie: NC/TCM/00200. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Domingo, 2 de octubre de 2016.
Valora el artículo
Valora el artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario