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Las Tres Peleas: Silenciosa, Dialéctica y Tumultuosa

LAS TRES PELEAS: SILENCIOSA, DIALÉCTICA Y TUMULTUOSA


 Dos hombres se disponen a pelear en el Coliseo Romano. No hablan entre sí, no tienen nada que decirse. Son antagonistas, punto. Y lo mismo pasa con un hombre y un replicante en un edificio de Los Ángeles, mojados por una lluvia que nunca cesa. El Furor del Dragón [Bruce Lee, 1972] y Blade Runner [Ridley Scott, 1982], contienen un final apoteósico el cual se podría llamar “la pelea silenciosa”. Un fenómeno que ocurre cuando dos rivales pelean sin hablar, ya que toda charla es un ejercicio de futilidad, y dando el paso a la fuerza de los puños. La pelea silenciosa es uno de los tres broches de oro con los que poner el adecuado cierre a cualquier película de acción, seguido muy de cerca por “la pelea dialéctica”, en donde los antagonistas tienen un combate brutal no a patadas y puñetazos, si no hablando. Y pocos ejemplos tan gráficos como el de Conan, el Bárbaro [John Milius, 1982], cuando éste debe enfrentarse a la lengua viperina del manipulador Tulsa Doom, o cuando en 16 Calles [Richard Donner, 2006] Jack Mosley, el personaje de Bruce Willis, tiene que encararse con su ex compañero Frank Nugent (David Morse, impecable a más no poder) por un crimen cometido y por el que deben rendir cuentas. El tercer final es, obviamente, el de “la pelea tumultuosa”, y el más endeble de todos ellos por ser tan típico que llega a aburrir, y que se utiliza en toda clase de películas con desigual resultado. La acción desmedida y sin justificación es igual a las películas de Kung-Fu post-Bruce Lee: un simple pelear por pelear, sin motivo ni razón, que hace bostezar en su sistemática repetición. Es por eso que, al cambiar lo más manido por otra cosa, esto hace que una película destaque por méritos propios (como el final de Seven [David Fincher, 1995]: una charla de terribles implicaciones). Porque el villano tonto hace mucho ruido y pocas nueces. Pero el listo sabe como dejar una huella imposible de borrar.

 Nº De Serie: NC/TCM/00123. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 26 de julio de 2016.

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