“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Cine en Miniatura

EL CINE EN MINIATURA


 Ocurrió el 2 de diciembre de 1983 (31 de diciembre en España): “Thriller”, videoclip de Michael Jackson dirigido por John Landis, sobrecogió de terror al mundo entero. Pero también creó un género inédito, el del videoclip, lo que serviría años después de plataforma para toda una generación de directores puesto que ahora tenían un lugar por donde empezar. Ya fuese durando 3, 4 ó 5 minutos, éstos tuvieron ahí unos comienzos discretos, puesto que su trabajo quedaba relegado por la fama del cantante/grupo. Y, sin embargo, dejaron una impronta difícil de olvidar, como por ejemplo Tarsem Singh (director de La Celda [2000], que hizo el clásico “Losing my Religion” de R.E.M. en 1991), David Fincher (realizador de Seven [1995], y también del icónico “Englishman in New York” de Sting en 1987) o Spike Jonze (el irreverente autor de Como ser John Malkovich [1999], y de “Sabotage” de los Beastie Boys en 1993). Por supuesto, también hubo el lado opuesto de directores ya consagrados que se decantaron por hacer sus pinitos en el género, como Brian De Palma (que hizo “Dancing in the Dark” para Bruce Springsteen en 1984), Jonathan Demme (el cual dirigió Philadelphia [1992], y su videoclip “Streets of Philadelphia”, de nuevo para Springsteen) o incluso el mismísimo Martin Scorsese, que se metió a rodar “Bad” para Jackson en 1987. Una industria que, nacida en la mejor década para ello, fue como una tabla de salvación para el descubrimiento de un grupo de mentes pensantes cuya concepción artística redefiniría el mismo cine durante generaciones. De Dominic Sena y su “Rhythm Nation” para Janet Jackson once años antes de su 60 Segundos [2000], a Mark Romanek y “Jump (They Say)” de David Bowie nueve años antes de Retratos de una Obsesión [2002], el videoclip es el arte del cine en miniatura. Porque cuando el talento es tan grande, con unos pocos minutos son suficientes. Ya fuesen 3, 4 ó 5...

 Nº De Serie: NC/TCM/00103. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 12 de julio de 2016.

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1 comentario:

  1. Auténticas obras de arte en unos pocos minutos, que saben a poco.

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