“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Directriz Hoover

LA DIRECTRIZ HOOVER


 Entre 1929 y 1939, el mundo entero vivió entre ruinas tras el desplome de la bolsa. Y como escapatoria, el cine no solo apostaba por comedias románticas y/o musicales al estilo de Fred Astaire y Ginger Rogers, si no por películas de acción donde tipos duros de la talla de James Cagney, Edward G. Robinson y  Humphrey Bogart entre otros eran pistoleros y héroes del pueblo enfrentados a un sistema corrupto, opresivo y/o hostil para con el ciudadano medio. Ese cine negro produjo grandes títulos para la posteridad, pero también tuvo una consecuencia inesperada: que J. Edgar Hoover, director del FBI, montase en cólera debido al miedo que le generaba ver a criminales como Lucky Luciano,  Dutch Schultz o Al Capone convertidos en una especie de héroes románticos contra la policía y el orden establecido. Por ello, ordenó a las productoras de cine que cambiasen dicho rol para que el malo jamás volviese a ser el héroe de la función, de manera que tampoco fuese una inspiración para los demás. Una directriz que, incluso décadas después de la muerte del propio Hoover, se cumplió tanto en cine como en TV, despojando de humanidad a todos los villanos que por allí surgían, hasta que a finales del siglo XX/principios del XXI se les devolvió la categoría de “humanos” (aunque sin recuperar aquel status perdido de héroes) permitiendo mostrar villanos multidimensionales, lejos de ser el simple antagonista del héroe de turno. De los gángsters de Nueva York y Chicago de los años 30 y 40 a los psicópatas como Hannibal Lecter o el John Doe de Seven [David Fincher, 1995], la evolución del villano en el cine y la TV es un fascinante viaje por la psique humana no solo del propio villano, si no de la sociedad en la que éste aparecía, creando así una galería de terror y asesinato digna de un museo. Pero, por supuesto, dejando claro que los malos son muy malos y jamás serán héroes. Ojito, que lo ha dicho Hoover.

 Nº De Serie: NC/TCM/00130. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 2 de agosto de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario