BELLEZA Y KILOS: UN TEMA DE PESO
Allá por 1916, el ideal de
belleza de la mujer implicaba que esté fuese el de una chica con algunos kilos
de más, los justos para ser considerada “carnosa” o “lustrosa”, dicho
vulgarmente, en tanto ese era un signo de salud. Un siglo más tarde, el ideal
de belleza de la mujer implica cuerpos más estilizados y sin un solo atisbo de
grasa como Gisele Bundchen, Irina Shayk o Adriana Lima, cuyas delgadeces están
en el límite de una peligrosa anorexia. Una evolución que de una forma
inconsciente el cine ha seguido gracias a unas actrices que con el tiempo han
pasado a la historia. Desde la simpática Margaret Dumont en las películas de
los hermanos Marx a una impresionante Ursula Andress en 007 Contra el Dr. No
[Terence Young, 1962] o Jane Fonda en la estrambótica Barbarella [Roger Vadin,
1968], a una operadísima Pamela Anderson en Barb Wire [David Hogan, 1996] y una
algo escuálida Milla Jovovich en las películas de Resident Evil, el cuerpo de
la mujer ha sufrido una transformación radical a lo largo de todo el siglo XX,
conforme el mundo de la moda y de la imagen fue estableciéndose en la sociedad,
haciendo de algunas de ellas un icono de su tiempo, como Bo Derek en 10, la
Mujer Perfecta [Blake Edwards, 1979] y Kelly LeBrock en La Mujer de Rojo [Gene
Wilder, 1984], por decir solo dos, o Marilyn Monroe en Con Faldas y a lo Loco
[Billy Wilder, 1959] y Jessica Alba en Sin City [Robert Rodriguez, 2005]. Una
profunda revolución en lo que a la belleza se refiere y a los kilos con que es apreciada,
a veces algo peligrosa (la extrema delgadez de Keira Knightley, un mal ejemplo
a seguir por las chicas adolescentes), a veces a contracorriente (Scarlett
Johansson y Kate Winslet, reivindicando la mujer con curvas de antaño frente a
la norma imperante del ‘cero grasa’), que lanza una fascinante pregunta al
aire: si en un solo siglo ha cambiado tanto la cosa, ¿como será el tipo de
mujer ideal del año 2116?.
Nº De Serie: NC/TCM/00139. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Jueves, 11 de agosto de 2016.
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