EXPLICACIÓN PARA LISTOS (Y TONTOS)
Si se trata de un drama con
palabrería médica, o de un thriller judicial con leyes complicadas, o más
propiamente de algo futurista o de ciencia ficción, la ley está clara: hay que
explicarlo dos veces. La primera con terminología técnica, todo muy sofisticado
y molón, y la segunda con lenguaje llano, y lo más normal que se haga con
alguna sencilla analogía. Este detalle, uno de los remanentes más longevos
instaurado por la serie original de Star Trek [1966], se ha convertido en algo
tan establecido y aceptado que por sistema nadie le da importancia. No
obstante, tiene su razón de ser, ya que cumple una triple función: 1º, para
jugar con ideas imposibles, ampliando así el lenguaje con un cierto
refinamiento para enriquecerlo en sus variedades; 2º, para que quede constancia
de que saben de lo que hablan y son expertos en dicha materia; y 3º, para hacer
cómplice al espectador de lo que está pasando. En el caso de la ciencia ficción
y el futuro, la jugada es de lo más sencilla: confirmar con su lenguaje que viven
en su época y que hablan así, a pesar de saberse que son personajes y que por
tanto, deben contarlo de nuevo para el mundo real, que está al otro lado de la
pantalla. Rasgo capaz de trascender las fronteras de la grande y pequeña
pantalla para irse incluso a los cómics, la explicación para listos y tontos es
un juego que sirve como método de divulgación en el caso de los médicos y los
abogados (si a alguien eso le motiva para irse a ejercer el oficio) y de
inspiración en el caso de los futurismos (para abrir posibilidades de que esa
ficción, andado el tiempo, termine haciéndose realidad). A fin de cuentas,
dicho detalle no solo aporta una necesaria evolución en el idioma, si no
también sentido común porque: ¿alguien le daría crédito a un futuro en el que no
tuviesen su propio modo de hablar?; y a la inversa, ¿quién creería a un abogado
o un médico incapaz de hablar como el común de los mortales?.
Nº De Serie: NC/TCM/00198. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Viernes, 30 de septiembre de 2016.
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