“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Bigotito Ridículo (o No)

EL BIGOTITO RIDÍCULO (O NO)


 Es con toda probabilidad la persona que mejor definió el concepto de mal en el siglo XX. Él y su bigotito a lo Charles Chaplin fueron la inspiración para sus fieles devotos y el objetivo de unos enemigos que estaban locos por abatirle. Adolf Hitler, figura controvertida donde las haya, he sufrido una suerte muy desigual en los medios, digna de un exhaustivo análisis de estudio. Una figura cuyo halo magnético sigue ejerciendo la misma influencia a pesar de los años transcurridos tras su muerte, capaz por una parte de ser la víctima de las más tropelías más salvajes que se puedan imaginar (como en Little Nicky [Steven Brill, 2000], saliendo vestido de criada con cofia y todo, sufriendo un castigo infernal bastante doloroso), o por otra de ser objeto de una película sobre sus años de esplendor y caída, como El Hundimiento [Oliver Hirschbiegel, 2004]. Eje ventral de todo un imperio que se las prometía iba a durar 1000 años, el poder Hitler para desatar sentimientos encontrados no se ha quedado dentro de la realidad, si no que también se ha llevado a la pantalla desde todos los ángulos posibles y hasta imposibles, animación incluida (el cortometraje Blitz Wolf [Tex Avery, 1942], una obra maestra a pesar de su mensaje claramente paródico y propagandístico). Ya fuese secundario en algunos títulos de la talla de Valkiria [Bryan Singer, 2008] y Max [Menno Meyje, 2002], o protagonista en otras películas o miniseries como Hitler: El Reinado del Mal [Christian Duguay, 2003], Hitler y su enigma son tan extrañamente cautivadores como lo eran en la época en que estaba vivo. Porque, más allá de la crueldad de sus actos, el que llegase a crear un gobierno de terror y odio tras ser elegido por votación por el propio pueblo alemán es tan frustrante como desconcertante. Y, más allá de su figura histórica, su segunda vida como figura cinematográfica ha dado mucho de sí. Incluso con ese bigotito a lo Charles Chaplin.

 Nº De Serie: NC/TCM/00112. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Lunes, 18 de julio de 2016.

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