“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ideas por Duplicado: Reflejo y Contrarreflejo

IDEAS POR DUPLICADO: REFLEJO Y CONTRARREFLEJO


 El cine y la historia de la humanidad (desde cierto punto de vista mitológico, artístico, etc...) tienen algo en común: su fijación por una idea que, por regla general, se muestra repetida pero desde puntos de vista contrarios. Algo que se ha visto en casos como los meteoros de Deep Impact [Mimi Leder, 1998] y Armageddon [Michael Bay, 1998], el contactar con seres de otros mundos en La Cosa [John Carpenter, 1982] y E.T., el Extraterrestre [Steven Spielberg, 1982], o la propia magia en El Truco Final (El Prestigio) [Christopher Nolan, 2006] y en El Ilusionista [Neil Burger, 2006]. Un juego de espejos que gustan de crear una especie de reflejos y de contrarreflejos, de forma que cada uno de ellos difiere en algo del que tiene en frente suyo para fabular algo distinto de lo conocido. Las hormigas fueron protagonistas en Hormigaz [Eric Darnell y Tim Johnson, 1998] y en Bichos. Una Aventura en Miniatura [John Lasseter y Andrew Stanton, 1998], así como los fantasmas en El Sexto Sentido [M. Night Shyamalan, 1999] y El Último Escalón [David Koepp, 1999], siendo una todo lo opuesto de la otra. Un duelo por ver cual prevalece que deja un reguero de ideas dispar en su intento por hacer taquilla y, si cuadra, crear algo que deje huella en el tiempo. De ahí que algunas de ellas surjan por duplicado, como la máquina de tres anillos concéntricos de Contact [Robert Zemeckis, 1997] y Horizonte Final [Paul W.S. Anderson, 1997], una suerte de portal que lleva a otros planetas y/o dimensiones, pero en contextos antagónicas. Cada reflejo tiene su antirreflejo, su némesis, su yo negativo, creando así el equilibrio que permite ofrecer las dos caras de una moneda. Y en Hollywood eso se traduce en una ardua competición de dos películas iguales, pero a la vez diferentes. Porque, a veces, algunas ideas merece la pena verlas por duplicado.

 Nº De Serie: NC/TCM/00113. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 19 de julio de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario