“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Barba: Una Cuestión Peliaguda

BARBA: UNA CUESTIÓN PELIAGUDA


 Un médico de Chicago acusado de matar a su mujer debe huir de la policía, que le busca tras un accidente que le permitió huir del autobús que le llevaba a prisión, para dar con el verdadero asesino. Un negociador de la policía de Los Ángeles, tras un caso fallido con resultado de muerte, se va a un pequeño pueblo donde le obligarán a ser negociador. Y un camionero busca decirle a una chica que la quiere. Y tanto en El Fugitivo [Andrew Davis, 1993], como en Hostage [Florent Emilio Siri, 2005] y como en Rumbos [Manuela Burló Moreno, 2016], los tres coinciden en algo: que tienen barba. O más bien la tenían, ya que la pierden al principio de cada una de ellas, simbolizando así el cambio interior que efectúa su personaje. La barba es, como tantas otras cosas, un recurso muy habitual en el cine usado de muchas maneras, desde la ya citada a otra de más importancia: los actores cómicos que, a la hora de hacer algún drama, se dejan una tupida capa capilar para romper con su imagen habitual y que de esa modo el público pueda verlos de otra manera. Y no faltan casos al respecto precisamente: Jim Carrey se dejó la barba para ¡Olvídate de Mí! [Michel Gondry, 2004], lo mismo que Steve Carell para Pequeña Miss Sunshine [Valerie Paris, 2006] y que Robin Williams para dar vida al Dr. Sean Maguire en El Indomable Will Hunting [Gus Van Sant, 1997], por el que ganó el Óscar al Mejor Secundario. He ahí el secreto de la barba: es un prisma que, en sus posibilidades, altera las coordenadas de una peli para, como se diría antes, “cambiarle el chip”. De las alocadas como la de Viggo Mortensen en Captain Fantastic [Matt Ross, 2016] a las serias como la de Tom Cruise en El Último Samurái [Edward Zwick, 2004], la barba no es solo una cuestión de dejarse crecer el pelo en la mandíbula. Es una cuestión de crecer como actor ante la cámara. Precisamente para que el público pueda verlos de otra manera.

 Nº De Serie: NC/TCM/00127. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 30 de julio de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario