“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Screwball Comedy: Enloqueciendo de Risa

SCREWBALL COMEDY: ENLOQUECIENDO DE RISA


 Walter Lanz, Tex Avery y Paul Perry, los tres por separado, crearon un estilo de animación en los años 30, 40 y 50 donde lo absurdo y la locura eran los elementos principales para hacer reír a los espectadores. Mediante sus cortos animados y personajes tan chiflados como Droopy, el gato Fitz o las Urracas Parlanchinas, las leyes de la física y el sentido común daban pasado a todo un universo de mamporros y chistes demenciales que, especialmente en los años 30, durante la Gran Depresión, buscaban dar una fugaz huída de las miserias cotidianas. Terrytoons o los más celebérrimos Looney Tunes, con Bugs Bunny y el Pato Lucas a la cabeza, hicieron que el género viviera una edad de oro la cual se trasladaría a la pantalla gracias a las gracietas de Laurel & Hardy, más conocidos como “el Gordo y el Flaco”, o sus herederos en los 50 con Abbott y Costello. No obstante, la primera verdadera comedia loca, semillero de toda una batería de películas posteriores, es Aterriza Como Puedas [Jerry y David Zucker y Jim Abrahams, 1978]. Plagada de gags antológicos y escenas que se convirtieron en referentes indiscutibles de lo que los ingleses llaman el humor nonsense, el largometraje dio una secuela y a posteriori, una serie de cintas que seguiría su estela como la trilogía Agárralo Como Puedas y sus derivados Espía Como Puedas, Acampa Como Puedas o ¡Vaya un Fugitivo!, siempre con el inefable Leslie Nielsen. Por desgracia, valga la ironía, el género degeneró (valga el juego de palabras) cuando las Scary Movie y las subsiguientes Epic Movie, Disaster Movie y derivados como Casi 300 e ¡Híncame el Diente! fueron los causantes de que el humor refinado pasase a ser algo soez y escatológico, en un ejemplo de que no todo vale para hacer reír, por buenas que sean sus intenciones. Porque el cine ha de saber como hacer reír, sin falta de recurrir a unas guarradas que, nunca mejor dicho, tienen la gracia en el culo.

 Nº De Serie: NC/TCM/00165. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Jueves, 1 de septiembre de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario