“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Un Guión Debajo del Brazo

UN GUIÓN DEBAJO DEL BRAZO


 El siglo XXI vino con un cambio importante en un género que hasta entonces poco sabía de trascendencia, y mucho de diversión y entretenimiento. Según un viejo dicho popular, un recién nacido viene al mundo con un pan debajo del brazo. Pero hete aquí que este recién nacido no es tal, y no viene con un pan debajo del brazo, si no con un guión. En una época en la que el cine de imagen real degenera por guiones imposibles a mayor gloria de sus estrellas y divas de turno, el cine de animación evoluciona cual crisálida para alumbrar un cine capaz de emocionar, de divertir pero también de ser aleccionador y profundo. Da igual la productora de la que se trate, bien Disney o bien otra al azar, el éxito y la técnica de los filmes de dibujos animados o por ordenador distan mucho de sus predecesoras del siglo XX, todas ellas divertidas pero sin ese nuevo elemento que le proporciona un material extra con el que jugar. Al ser un género donde no existen superestrellas buscando chupar plano para así quedar bien, productos como Wall•E, Batallón de Limpieza [Andrew Stanton, 2008] o toda la saga de Ice Age ofrecen historias repletas de momentos para deleite del respetable, pero también envían un mensaje sobre la tolerancia y la familia, sobre los amigos y el respeto, sobre el amor y el ser bueno, que en el cine de imagen real parece haberse diluido entre luchas de egos y titánicos enfrentamientos por ocupar minutos de pantalla. Rompe Ralph [Rich Moore, 2012], El Alucinante Mundo de Norman [Chris Butler y Sam Fell, 2012] o La Lego Película [Phil Lord y Christopher Miller, 2014] representan lo mejor de un género que, sin perder la tradición de irse al público infantil, se atreve a dirigirse al adulto no solo para hacerle reír, si no para hacerle pensar. Esa es la ventaja de un buen guión: que da más de lo que parece. E Inside Out (Del Revés) [Pete Docter y Ronnie Del Carmen, 2015] es la prueba de ello.

 Nº De Serie: NC/TCM/00110. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Domingo, 17 de junio de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario