“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Automarginalidad: El Peor de los Errores

AUTOMARGINALIDAD: EL PEOR DE LOS ERRORES


 En 1977, en USA se estrenaba La Guerra de las Galaxias. Y en España, Estoy Hecho un Chaval. Y en 1993, cuando se estrenaba Parqué Jurásico, en España se estrenaba La Lola se va a los Puertos. Dos sencillos ejemplos de la enorme diferencia entre el cine patrio y el cine americano que ponen de relieve, para mal, la marginalidad autoimpuesta que sufrió España durante varias décadas. Desde la obsesión por enseñar mujeres desnudas en el Cine de Destape hasta la otra obsesión que era recrear los años de la Guerra Civil o de la posguerra, una como otra limitaron (y mucho) la oferta creativa del cine español, lo que a la postre solo valió para ganarse el desprecio por parte de un amplio sector de los espectadores, que rechazaban todo cuanto olía a “hecho en casa” por intuir lo que la película podría ofrecer. Filmes como Belle Epoque [Fernando Trueba, 1992], La Vaquilla [Luis García Berlanga, 1985], La Muchacha de las Bragas de Oro [Vicente Aranda, 1980] o Bacanal en Directo [Miguel Madrid, 1979], con indiferencia de su éxito en taquilla o público, seguían ejerciendo como pesadas cadenas de fantasma que impedían al cine explorar otras vías, aunque había algún que otro intento como en ¿Quién Puede Matar a un Niño? [Chicho Ibáñez Serrador, 1976] o la trilogía de Sebastián D’Arbó Viaje al Más Allá, El Ser y Más allá de la Muerte [1980, 1982 y 1986, respectivamente]. Con una total ausencia de ciencia ficción y fantástico (descontando ese horrendo fiasco llamado El Caballero del Dragón [Fernando Colomo, 1985]), y apenas despuntando en pelis de intriga como en El Crack [Jose Luis Garci, 1981], no fue hasta los 90 que el cine español pudo sacudirse de aquellos fantasmas de destapes y guerras civiles para dar algo diferente, como Historias del Kronen [Montxo Armendáriz, 1995] y Tesis [Alejandro Amenábar, 1996]. Porque uno de los peores errores que se pueden cometer es marginarse a si mismo.

 Nº De Serie: NC/TCM/00140. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 5 de agosto de 2016.

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