“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dos Películas y un Destino

DOS PELÍCULAS Y UN DESTINO


 En un 2017 en el que el cine está plagado de películas de superhéroes donde la acción es trepidante y el misterio es inexistente, con remakes infumables de novelas para adolescentes copando la pantalla en un intento por pillar la fama de la saga de Harry Potter y Crepúsculo e incluso perpetrando secuelas de vergüenza ajena sobre sus clásicos originales, de pronto una de estas sale de lo convencional para irrumpir y reivindicar lo artesanal de lo que significa hacer cine. Y qué irónico resulta que, tal y como le sucediese a Blade Runner [Ridley Scott, 1982], que pasó del fracaso de crítica y público a una fama de obra maestra del séptimo arte con el paso de un par de décadas, ese parece ser el camino que seguirá Blade Runner 2049 [Denis Villeneuve, 2017]: urdida pacientemente y con una lentitud narrativa propia del cine negro combinado con una ciencia ficción que hace propuestas arriesgadas e incluso fascinantes (la presencia de Joi, el emanador, el concepto de humanidad y la memoria) tal como Scott lo hiciera, el muy asegurado fracaso en su recaudación apunta maneras de que las dos películas compartirán el mismo destino, en tanto que el trabajo de Villeneuve, demasiado sofisticado para el aborregamiento de un público idiotizado con pelis prefabricadas, rutinarias y altamente predecibles de principio a fin (sagas galácticas hundidas por su sometimiento a un estilo de cine adolescente que las destruye sistemáticamente, y otras de coches y persecuciones con piruetas dignas de un circo), se alza como un desafío a los sentidos que, rompiendo precisamente con lo establecido, acaba convertido en algo marginal y apartado de un dogma general poco amigo de desafíos que hagan preguntas importantes. Y si Blade Runner necesitó diez años para salir de la marginalidad, ¿cuántos necesitará su segunda parte para ser entendida en toda su extensión, poniéndola en el altar que le corresponde?.

 Nº De Serie: NC/TCM/00683. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 7 de octubre de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario