“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Preferencias y Referencias

PREFERENCIAS Y REFERENCIAS


 Que cada época tiene su punto central de referencia que marque el signo de los tiempos es inevitable. Y también lo es que salgan imitadores que busquen copiar su estilo y formato, en busca de cierto éxito y fama (tal como ocurrió con el cine de artes marciales tras las películas de Bruce Lee, o con el terror oriental después de la primera Ringu. El Círculo [Hideo Nakata, 1998]). Ahora bien, ¿qué pasa si una película o serie que posee una temática y una historia distintas, que nada tiene que ver con ese punto de referencia, decide usar la misma atmósfera o ambientación para triunfar por miedo de tener identidad propia, en la idea de que es mejor seguir la corriente general?. La respuesta a tal pregunta cabe encontrarla en Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur [Guy Ritchie, 2017], y en It [Andy Muschietti, 2017]. La primera, imitando en todo a la serie Juego de Tronos [2011], y la segunda, haciendo lo mismo respecto a Insidious [James Wan, 2010], nada tiene que ver con aquello con lo que están imitando más allá del género al que pertenecen, pero la preferencia de sus directores y productores, buscando la réplica que no la originalidad, hizo que ambas pierdan cualquier atisbo de autenticidad o identidad propia, enviadas sin remisión al abismo de las clonaciones e imitaciones que siempre surgen al punto central de referencia, tal como le pasase a Tiburón [Steven Spielberg, 1975], que inundó el cine de otros animales asesinos. Rayano entre un cierto tufo pestilente a copia en pobre y la imitación como homenaje a lo original, seguir los dictámenes impuestos por una obra anterior es incurrir en el error más básico de todo en cuanto al arte se refiere: no innovar. Porque solo esa frescura de la innovación, del “algo diferente”, es la que realmente se queda en la retina y en la memoria. Y todo lo demás, por bien que se haga, solo es la sombra oscura y alargada de la preferencia siguiendo a la referencia.

 Nº De Serie: NC/TCM/00658. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 13 de septiembre de 2017.

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