PREFERENCIAS Y REFERENCIAS
Que cada época tiene su punto
central de referencia que marque el signo de los tiempos es inevitable. Y
también lo es que salgan imitadores que busquen copiar su estilo y formato, en
busca de cierto éxito y fama (tal como ocurrió con el cine de artes marciales
tras las películas de Bruce Lee, o con el terror oriental después de la primera
Ringu. El Círculo [Hideo Nakata, 1998]). Ahora bien, ¿qué pasa si una película
o serie que posee una temática y una historia distintas, que nada tiene que ver
con ese punto de referencia, decide usar la misma atmósfera o ambientación para
triunfar por miedo de tener identidad propia, en la idea de que es mejor seguir
la corriente general?. La respuesta a tal pregunta cabe encontrarla en Rey
Arturo: La Leyenda de Excálibur [Guy Ritchie, 2017], y en It [Andy Muschietti,
2017]. La primera, imitando en todo a la serie Juego de Tronos [2011], y la
segunda, haciendo lo mismo respecto a Insidious [James Wan, 2010], nada tiene
que ver con aquello con lo que están imitando más allá del género al que
pertenecen, pero la preferencia de sus directores y productores, buscando la
réplica que no la originalidad, hizo que ambas pierdan cualquier atisbo de
autenticidad o identidad propia, enviadas sin remisión al abismo de las
clonaciones e imitaciones que siempre surgen al punto central de referencia,
tal como le pasase a Tiburón [Steven Spielberg, 1975], que inundó el cine de
otros animales asesinos. Rayano entre un cierto tufo pestilente a copia en
pobre y la imitación como homenaje a lo original, seguir los dictámenes
impuestos por una obra anterior es incurrir en el error más básico de todo en
cuanto al arte se refiere: no innovar. Porque solo esa frescura de la
innovación, del “algo diferente”, es la que realmente se queda en la retina y
en la memoria. Y todo lo demás, por bien que se haga, solo es la sombra oscura
y alargada de la preferencia siguiendo a la referencia.
Nº De Serie: NC/TCM/00658. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Miércoles, 13 de septiembre de 2017.
Valora el artículo
Valora el artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario