“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Todo el Mundo Huye

TODO EL MUNDO HUYE


 Tal vez sea la frase que más merezca retenerse en el tiempo de todo lo que se dice en Minority Report [Steven Spielberg, 2002]. Buscado por sus propios compañeros como sospechoso de un futuro crimen aún no cometido, el jefe de la policía pre-crimen John Anderton inicia una búsqueda a la desesperada para demostrar que no matará a quien se supone deberá matar en un futuro cercano. Y dicha paradoja, que ejemplifica la diatriba de si detener a alguien por algo que aún no ha cometido, también emerge como verdadera universal en multitud de películas, desde La Fuga de Logan [Michael Anderson, 1976] a dramas como El Año más Violento [J.C. Chandor, 2014], y sobretodo en films de acción como El Fugitivo [Andrew Davis, 1993]: que cuando la situación de pronto se vuelve adversa surge un impulso, incontrolable, de salir por piernas a toda velocidad sin siquiera saber a donde se va con tal de huir de tal peligro en la esperanza de que eso sirva para volver a sentirse seguro y a salvo, y que escapar es la mejor solución al problema en vez de enfrentarlo cara a cara. Aunque obviamente hay excepciones, siendo la fuga la única solución posible al estilo La Leyenda del Indomable [Stuart Rosenberg, 1967], La Gran Evasión [John Sturges, 1963] y Cadena Perpetua [Frank Darabont, 1994], en el resto de géneros las huidas alocadas son motivos de problemas de todo tipo, desde Loca Evasión [Steven Spielberg, 1974] a una buena parte de la filmografía de Alfred Hitchcock como Con la Muerte en los Talones [1959] y Frenesí [1972] por decir algunas, sin olvidarse de joyas como Atrápame si Puedes [Spielberg, 2002] o La Huida [Sam Peckinpah, 1972], todas ellas (y muchísimas más que circulan por ahí), dando testimonio de una misma actitud con independencia de género, edad, raza y condición: que cuando una situación se vuelve harto peligrosa, como dijo el propio John Anderton, «todo el mundo huye».

 Nº De Serie: NC/TCM/00666. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 20 de septiembre de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario