“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Yokai y Yurei (¿Lo Quéeee?)

YOKAI Y YUREI (¿LO QUÉEEE?)


 Larga melena negra despeinada y algo alborotada, piel blanquecina como si fuese de tiza, ojos desorbitados enrojecidos y malas intenciones es lo que en la última década del siglo XX y primera del XXI aterrorizó a medio mundo en películas como Ringu. El Círculo [Hideo Nakata, 1998] o Ju-On (La Maldición) [Takashi Shimizu, 2000]. Y es que los yurei, almas en pena femeninas vestidas con el típico sudario blanco, similares a la figura occidental de la típica dama blanca que deambula por castillos, no son si no una mínima parte del enorme panteón de figuras sobrenaturales que pueblan las mitologías orientales como funayurei (fantasmas de los muertos en el mar), onryo (espíritus vengativos que vuelven del purgatorio) o los goryo (espíritus de aristócratas de clase alta que fueron martirizados). Pero todo eso (y más tipos de “yurei” que rondan por ahí) se queda en nada cuando la cosa sube de tono y toca lidiar con todo un señor yokai como mandan los cánones. A diferencia del yurei {vocablo que se traduce por “pálido” o “mortecino”}, el yokai {“fantasma” o “aparición”} engloba a todo lo no-humano, de monstruos a demonios, proporcionando así un elemento extra de terror por su naturaleza espiritual. Retratados a veces con una simpleza aberrante como Siete Deseos [John R. Leonetti, 2017] por un cine occidental que demuestra tener poco o nulo conocimiento o estudio sobre ellos tal que El Bosque de Suicidios [Jason Zada, 2016] y tantas otras, la mitología oriental (china, japonesa, tailandesa, camboyana, vietnamita, etc.) no solo posee una de las variedades más ricas del mundo en cuanto a seres y a criaturas espectrales, si no que también cuenta con la cualidad de que solo los propios orientales pueden recrearlos en todo su horror, ya se trate de The Eye [Danny y Oxide Pang, 2002] o Una Historia China de Fantasmas [Siu-Tung Ching, 1987/1990/1991]. Es lo que tiene caer en simplezas occidentales.

 Nº De Serie: NC/TCM/00602. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 25 de julio de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario