“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Shepard y el Signo de los Fuera de Serie

SHEPARD Y EL SIGNO DE LOS FUERA DE SERIE


 Ganador del Premio Pulitzer en 1979 por su obra teatral Buried Child, no fue a mucho tardar que el séptimo arte comenzó a rondar por la cabeza del que mucha gente ha calificado como uno de los más dramaturgos y escritores más importantes del siglo XX. Y su nominación al Óscar por Elegidos para la Gloria [Philip Kaufman, 1984] confirmó que eso de actuar era vocacional y un deseo en firme, en vez de un capricho pasajero. De ahí que en años posteriores Sam Shepard se pasease por títulos como Crímenes del Corazón [Bruce Beresford, 1986], la comedia Baby, tú Vales Mucho [Charles Shyer, 1987] o Magnolias de Acero [Herbert Ross, 1989], probando dramas y comedias sin dejar de lado a intrigas policiales como en Corazón Trueno [Michael Apted, 1992] o políticas del estilo de El Informe Pelícano [Alan J. Pakula, 1993]. Llevando el signo de los fuera de serie, la capacidad y talento de Shepard para meterse en cuanta película se le pusiese a tiro y brillar con cada nueva interpretación hicieron de él uno de esos actores de semblante tranquilo y sosegado, pero al mismo tiempo capaz de adaptarse cual camaleón, desde intrigas high-tech como en Operación Swordfish [Dominic Sena, 2001] a belicismos como en Black Hawk Derribado [Ridley Scott, 2001], sin dejar de lado romances emblemáticas tal que El Diario de Noa [Nick Cassavetes, 2004], e incluso westerns (El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford [Andrew Dominik, 2007]). Actor de carácter, brillante sin importar si era protagonista o secundario, héroe o villano, Sam Shepard dejó huella en el cine y con la calidad y la excelencia como su sello de identidad en thrillers (Mátalos Suavemente [Dominik, 2012] dramas (Mud [Jeff Nichols, 2012]) e incluso en papeles breves como en Agosto [John Wells, 2013]. Una calidad con un injusto fin (la ELA*) que deja un poco más huérfano el cine. Porque no todos tienen el signo de los fuera de serie.

 Nº De Serie: NC/TCM/00609. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 1 de agosto de 2017.

 Valora el artículo

 (*ELA: Esclerosis Lateral Amiotrófica; la enfermedad de Stephen Hawking)

(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Sam Shepard
(5 de noviembre de 1943; †27 de julio de 2017)
Elegidos no, elegido para la gloria. Desde luego que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario