“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Unas Fotos de Acojonarse

UNAS FOTOS DE ACOJONARSE


 Una marca de nacimiento infame. Perros negros que aparecen de la nada. Y una serie de gente muriendo de formas espantosas. Todo eso es lo que define a una de las obras maestras del terror, llamada La Profecía [Richard Donner, 1976]. Pero por encima de lo mencionado, hay algo mucho más terrible en su entramado y que queda eclipsado por la fuerza del resto de componentes: las fotografías que Keith Jennings (soberbio David Warner) hace a lo largo de la película. No tanto por lo que en ellas se ve como lo que se intuye. Desde una figura de una soga con la que una niñera se acaba arrojando del tejado para ahorcarse, a una extraña línea recta atravesando al Padre Brennan que luego resulta ser un pararrayos que, alcanzado por uno durante una tormenta, cae sobre él para matarle, y terminando con él mismo marcado en una foto que él mismo saca y donde se aventura que tarde o temprano será decapitado, el uso de dichas fotografías no solo afianza la presencia de un mal perverso, del todo infernal, que planea con antelación cada movimiento, si no que deja a la intuición la existencia de una realidad intangible y paralela a la física, en la que una serie de entidades invisibles al ojo humano viven inadvertidos a unos desprevenidos mortales. Una baza, jugada magistralmente muchos años después en Insidious [James Wan, 2010] y que ha tenido otros usos un tanto menores en El Sexto Sentido [M. Night Shyamalan, 1999] (y en otras al estilo Shutter: El Fotógrafo [Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom, 2004] y su posterior e inevitable remake made in USA Retratos del Más Allá [Masayuki Ochiai, 2008]), que pone de manifiesto una realidad entre lo perturbador y lo tétrico que muchos prefieren ignorar como si eso fuese suficiente para estar al margen de ella: la de unos espíritus y otras entidades menos humanas que, cuando quieren, planean con antelación sus insidiosas intenciones.

 Nº De Serie: NC/TCM/00623. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Domingo, 13 de agosto de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario