“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Decir Hola y Hacerlo Cantando

DECIR “HOLA” Y HACERLO CANTANDO


 Poca gente sabe o entiende que el cine, a lo largo de su historia, ha sido una respuesta a las necesidades de cada época que le ha tocado vivir. Por eso es que, en los llamados Locos Años Veinte, las pantallas de cine se llenaron con la elegancia, los bailes y la melodía del music hall, con Fred Astaire y Ginger Rogers, como un símbolo de la opulencia y el lujo de una era de bonanza y de poder. Y cuando diez años después, el Crack de 1929 hundió a Estados Unidos en la miseria en la Gran Depresión, el género musical se hizo más importante que nunca como válvula de escape para millones de personas que estaban en la pobreza y la total escasez de medios. Y es a partir de esas dos décadas que el musical se asienta como un género cinematográfico per se, haciendo que en épocas posteriores grandes directores y estrellas se apunten a cantar y a bailar. Desde El Cantante de Jazz [Alan Crosland, 1927] y Sombrero de Copa [Mark Sandrich, 1935] a Yanqui Dandy [Michael Curtiz, 1942] y Cantando Bajo la Lluvia [Gene Kelly, 1952], entre muchas otras, las siguientes décadas no le anduvieron rezagadas en cuanto a musicales se refiere, destacándose títulos como Siete Novias para Siete Hermanos [Stanley Donen, 1954], Mary Poppins [Robert Stevenson, 1964], Un Mundo de Fantasía [Mel Stuart, 1971], Calles de Fuego [Walter Hill, 1984], Evita [Alan Parker, 1996], Chicago [Rob Marshall, 2002] y Los Miserables [Tom Hooper, 2012]. Siendo parte esencial en el cine de animación, e incluso dejando hueco para lo excéntrico (The Rocky Horror Picture Show [Jim Sharman, 1975] y Moulin Rouge [Baz Luhrmann, 2001]), el musical no solo es cantar y bailar, el musical es espectáculo con un lenguaje propio (West Side Story [Jerome Robbins y Robert Wise, 1961] y La Ciudad de las Estrellas (La La Land) [Damien Chazelle, 2016]). Y también es el único de los géneros del cine donde se puede decir “hola” y hacerlo cantando.

 Nº De Serie: NC/TCM/00670. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Domingo, 24 de septiembre de 2017.

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