UN MALÉVOLO JUEGO DE CONFUSIONES
De todas las lecturas
subliminales y análisis que pueden extraerse de Con la Muerte en los Talones
[Alfred Hitchcock, 1959] (y anda que no hay de ambas cosas para dar y tomar),
ninguna es tan atractiva y sugerente como esa que décadas más tarde sería la base
de La Red [Irwin Winkler, 1995], y tantísimas otras tanto en la gran pantalla
como en la pequeña: la de una persona que, al ser confundida con otra, se ve
incapaz de desmontar tal engaño para recobrar su propia vida. Tras lo que se
revela como un error inconsciente por parte de los secuaces de Vandamm cuando
Roger Thornhill llama a un botones de hotel quien segundos antes buscaba a otro
huésped (haciéndoles creer que él era la persona a quién el botones buscaba),
Thornhill se ve metido a su pesar en un complot debido a una serie de argucias
tan bien planeadas que cuando avisa a la policía intentando desacreditarlas,
estas inclinan la balanza contra él en lugar de a su favor, aumentando aún más
la falsa creencia de que Thornhill es en realidad un tal George Kaplan. Y si no
fuese por cierta ayuda involuntaria made in Hitchcock para desde el principio
disipar todo rastro de ambigüedad al espectador mostrando el trabajo de
Thornhill como publicista y así dar por sentada su identidad, lo cierto es que
sería relativamente fácil asumir el que quizás Roger Thornhill fuese el
auténtico engaño y que George Kaplan fuese el “yo” real del personaje de Cary
Grant. Porque si hay algo desconcertante y hasta malévolo en ese juego de
confusiones no es que una persona pueda ser tomada por otra, si no la
imposibilidad de esa persona de hacerle ver al resto del mundo quién es de
verdad. Igual que la Angela Bennett de Sandra Bullock a la que el mundo toma
por Ruth Marx, la realidad depende en todo momento del concepto del “yo”. He
ahí la genialidad del mago del suspense: mostrar el terror que ocurre tras
destruir ese concepto sin opción a recuperarlo.
Nº De Serie: NC/TCM/00668. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Viernes, 22 de septiembre de 2017.
Valora el artículo
Valora el artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario