“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Un Malévolo Juego de Confusiones

UN MALÉVOLO JUEGO DE CONFUSIONES


 De todas las lecturas subliminales y análisis que pueden extraerse de Con la Muerte en los Talones [Alfred Hitchcock, 1959] (y anda que no hay de ambas cosas para dar y tomar), ninguna es tan atractiva y sugerente como esa que décadas más tarde sería la base de La Red [Irwin Winkler, 1995], y tantísimas otras tanto en la gran pantalla como en la pequeña: la de una persona que, al ser confundida con otra, se ve incapaz de desmontar tal engaño para recobrar su propia vida. Tras lo que se revela como un error inconsciente por parte de los secuaces de Vandamm cuando Roger Thornhill llama a un botones de hotel quien segundos antes buscaba a otro huésped (haciéndoles creer que él era la persona a quién el botones buscaba), Thornhill se ve metido a su pesar en un complot debido a una serie de argucias tan bien planeadas que cuando avisa a la policía intentando desacreditarlas, estas inclinan la balanza contra él en lugar de a su favor, aumentando aún más la falsa creencia de que Thornhill es en realidad un tal George Kaplan. Y si no fuese por cierta ayuda involuntaria made in Hitchcock para desde el principio disipar todo rastro de ambigüedad al espectador mostrando el trabajo de Thornhill como publicista y así dar por sentada su identidad, lo cierto es que sería relativamente fácil asumir el que quizás Roger Thornhill fuese el auténtico engaño y que George Kaplan fuese el “yo” real del personaje de Cary Grant. Porque si hay algo desconcertante y hasta malévolo en ese juego de confusiones no es que una persona pueda ser tomada por otra, si no la imposibilidad de esa persona de hacerle ver al resto del mundo quién es de verdad. Igual que la Angela Bennett de Sandra Bullock a la que el mundo toma por Ruth Marx, la realidad depende en todo momento del concepto del “yo”. He ahí la genialidad del mago del suspense: mostrar el terror que ocurre tras destruir ese concepto sin opción a recuperarlo.

 Nº De Serie: NC/TCM/00668. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 22 de septiembre de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario