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Una Pasión Azul

UNA PASIÓN AZUL


 Contradicción absoluta donde las haya el considerar al azul como el color de la pasión, la película Jacques [Jérôme Salle, 2016] probó que con el contexto adecuado hasta las contradicciones más absolutas se vuelven realidades. Algo fácil de entender si se tienen las claves precisas, el biopic acerca de la vida y obra del oceanógrafo Jacques Cousteau (1910-1997) no solo contaba el lado oscuro y menos heroico de su persona (un mujeriego empedernido, cuyo afán de protagonismo le llevó a poner a su familia en un segundo plano, sobretodo a su esposa Simone), si no que también se encargó de poner en solfa su lucha y pasión por la preservación de los océanos del planeta como una reserva de interés mundial para garantizar la supervivencia del ecosistema marino, que en última instancia es también la supervivencia de la raza humana. Un amor por la naturaleza que le llevó a crear un hito del siglo XX en formato de serie documental llamada El Mundo Submarino de Jacques Cousteau [1966] que a lo largo de diez años y unos 120 capítulos le sirvió no solo para explorar la vida en los océanos y su biodiversidad, si no también para alzarse como uno de los primeros ecologistas en denunciar los peligros que la acción humana le estaba haciendo al planeta a causa de la contaminación y de la emisión de gases. A la altura del español Félix Rodríguez de la Fuente para el mundo animal o del neoyorquino Carl Sagan para el espacio y sus recursos naturales Cousteau hizo que su vida fuese una apuesta entregada y decidida por el humanismo, por la causa de remover conciencias para despertar del letárgico adoctrinamiento al que había sido sometido durante muchas generaciones y enviar el mensaje de que la Tierra y lo que hay en ella no es una posesión para usarla a capricho si no un regalo que debe ser cuidado. Porque, ficticio y real, Jacques Cousteau vivió su vida dominado por una pasión desbordante. Una de color azul.

 Nº De Serie: NC/TCM/00663. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Domingo, 17 de septiembre de 2017.

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