“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Desterrados Sociales

DESTERRADOS SOCIALES


 Curiosamente, en una sociedad dominada por la intolerancia y el racismo, el más crudo y acérrimo de todos ellos es en el que menos se piensa. Al margen de los que hay por género, por edad, religión o nacionalidad, existe uno que yace enterrado y que salta de forma instintiva: el odio al ermitaño, al que se aleja de la sociedad para vivir al margen de ella, y que despierta el odio en el resto de sus “socializados” vecinos. Algo con lo que se encuentra el taciturno Donald Horner (maravilloso Brendan Gleeson) en Una Cita en el Parque [Joel Hopkins, 2017]: viviendo por su cuenta en un parque londinense, se convierte en el blanco de las iras tanto de unas vecinas que no soportan su presencia, como de una inmobiliaria que ambiciona el terreno para edificar una serie de apartamentos y que se encuentra con el reto de echar a Horner para lograr su propósito, solo la ayuda de Emily Walters (Diane Keaton, otra que tal baila) permite recordarle a él no solo su humanidad si no el derecho a vivir según él lo desee, aunque ello suponga hacerlo al margen de un mundo que si bien le puede costar aceptarse por género, edad, religión o nacionalidad, es incapaz de aceptar que alguien se salga de la vorágine de un sistema donde “dinero” y “poder” forman un inquietante dúo con la negrura de una secta religiosa. Algo ya mostrado en otras películas como Hacia Rutas Salvajes [Sean Penn, 2007] o Captain Fantastic [Matt Ross, 2016], el ermitaño se convierte para el urbanita en un anacronismo de convivencia con una naturaleza con la que no desea relacionarse, buscando su “integración” a la sociedad para que sea un “buen contribuyente” a toda costa. Y escenas como la del juicio por defender su modo de vida permiten abrir debate no solo sobre el concepto mismo de la sociedad, si no como a veces las personas que la forman pueden sacar a la luz sus racismos, sobretodo con alguien que decide vivir al margen de ellos.

 Nº De Serie: NC/TCM/00643. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 30 de agosto de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario