“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Las Flores de Perséfone

LAS FLORES DE PERSÉFONE


 Una de las lecciones más profundas dadas por la mitología griega, y que más ha calado en el inconsciente colectivo de forma tan subliminal que ha pasado inadvertida, pero que permanece asentada como uno de sus grandes axiomas (y de la que el cine ha bebido tantas veces que es imposible de mesurarlo en modo alguno), es que las tragedias ocurren en el momento de mayor relax y felicidad. Aunque extensivo a cualquier género de películas, es el de drama el que más ha sacado partido a una situación en principio anodina y cotidiana pero que no tarda en torcerse a tintes más dolorosos y desagradables, tal que le pasó a Perséfone, la hija de Deméter (diosa de la tierra, los cultivos y las cosechas): recogiendo flores en campo junto a unas ninfas tan felizmente, el dios del mundo de los muertos Hades apareció desde el fondo de la tierra en su cuádriga tirado por caballos negros para secuestrarla al estar encaprichado de ella. Esta leyenda que sirve para explicar el origen del invierno (en versión griega) tiene la lectura subliminal de que algo tan grave que (siempre según el mito) llegó a amenazar la vida en la Tierra una vez Deméter enterada del secuestro esterilizó todo campo de cultivo en represalia, partió de un acto en teoría pequeño, pero cuyas consecuencias fueron colosales (parecido al rapto de Helena de Troya, que motivó una guerra que duró diez años, o al asesinato del Franz Ferdinand, el archiduque de Austria, que provocó la Primera Guerra Mundial). Y sin llegar a niveles tan extremos, bien sea la intriga, comedia o el terror, es cuando uno menos lo espera, cuando más feliz y pleno se halla, que el destino, la vida, el universo o algo así (tal como magistralmente discurría Richard Gere en Mothman: La Última Profecía [Mark Pellington, 2002]) que la situación se invierte. Y de la dicha a la tragedia, de la risa al llanto. Y si no, que se lo digan a Perséfone, saliendo simplemente a recoger unas flores.

 Nº De Serie: NC/TCM/00669. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 23 de septiembre de 2017.

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